La cúrcuma es un ejemplar que podemos encontrar en los supermercados con facilidad, ya sea que lo usemos para condimentar alguna preparación o preparar alguna infusión con ella. Ahora bien, aunque son accesibles, uno desearía poder disponer de ellos desde casa y a cualquier hora del día. Existe una forma de poder cultivar la planta de cúrcuma aprovechando las raíces que venden en las tiendas, para que vosotros podáis disfrutar de su sabor, te explicaremos cómo germinar la planta de cúrcuma en interior o exterior de forma sencilla y eficaz.
¿Cómo cultivar la planta de cúrcuma?
Paso 1:
Si planeas plantarla en exterior, de preferencia opta por germinar a finales de invierno, para que en verano puedas cultivar sin problema, de lo contrario puedes plantar en maceta durante todo el año en habitaciones cálidas. Busca una raíz de cúrcuma que se encuentre en buen estado, sin arrugas y que no tenga rupturas, colócala en un plato de plástico con medio litro de agua y 3 cucharadas de agua oxigenada, dejamos reposar por 24 horas.
Paso 2:
Pasado el tiempo, desechamos el líquido, sellamos el contenedor hasta que broten algunas raíces. En caso de presenciar marcas de moho, retíralo con ayuda de un trapo de cocina o un cuchillo, después cubre con canela en polvo. Periódicamente, rocía con abundante agua en caso de observar que se seque.
Te podría interesar
Paso 3:
Después de 3 semanas aproximadamente habrán salido tallos, momento ideal para pasar a una maceta de 20 centímetros de profundidad, ubícalo en espacios de semisombra, con un sustrato para maceta con la mitad de compost.
¿Cómo cuidar la planta de cúrcuma?
En el momento en que lo cambiemos a un sustrato, debemos mantener su sustrato constantemente hidratado, puedes apoyarte con el sistema de riego por goteo para evitar que se encharque. Cada mes enriquece su tierra con humus de lombriz, manteniendo una nutrición adecuada para mejorar su crecimiento y ubícala en un espacio luminoso, todos los requisitos deben aplicarse en caso de plantar cúrcuma en maceta o en huerto urbano.
¿Cómo cosechar la cúrcuma?
Después de 5 meses o más, observarás que la planta comience a secarse la planta, será indicativo para iniciar con la cosecha. Debemos sacar toda la planta junto con el sustrato, con abundante agua retira la tierra y comienza a retirar la cúrcuma, pero ten cuidado con las raíces centrales. Durante 4 a 5 días dejamos la cúrcuma recolectada bajo la sombra, estará listo para almacenar en una caja con arena seca, para mantener los alimentos frescos, esta técnica también es útil para almacenar las raíces principales y plantarlas en su temporada.
Cada uno de los consejos o técnicas fueron publicados por el canal de YouTube Cosas del Jardín, de esta manera podrás disfrutar de la planta de cúrcuma de forma sencilla, una técnica que es funcional para la planta de cúrcuma de interior o exterior. Además, es un procedimiento que podemos aplicar en jengibre, espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer más sobre consejos de jardinería, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer más detalles de los expertos.