Cuando estamos a punto de bañarnos, vamos en busca de poder disfrutar de una ducha tibia o caliente, un momento donde podemos relajarnos y soltar todo el estrés acumulado. En los últimos años, se ha dado a conocer una práctica, que consiste en bañarse con agua fría, técnica que muchos pensarían que es una tortura o una mala idea, pero déjame decirte que cuenta con diversas propiedades, hoy te explicamos cuáles son los beneficios del agua fría y porque deberías de dejar de bañarte con agua caliente.
Beneficios de ducharse con agua fría
Los expertos resaltan que el ducharse en agua fría trae consigo beneficios a la salud en general y psicológicamente, te lo explicamos a continuación:
- Sobrepeso y la celulitis: Cuando nosotros sentimos agua fría, nuestro cuerpo en busca de calor tomará parte de la energía para lograr una mejor temperatura corporal, por lo que la demanda calórica será mayor y se quemaran algunas calorías. Al fomentar la circulación de la sangre por el cuerpo, disminuye la aparición de celulitis, antes de hacerlo consulta con un médico.
- Relajación: Al estar tensos, el uso de agua fría nos ayuda a estimular la noradrenalina, generando una sensación de relajación, culminando en un mejor estado de ánimo.
- Piel: El agua fría sobre la piel funciona como un antiinflamatorio, por lo que la piel logrará tener una textura suave y tonificada, también nos ayuda a retirar las células muertas sin necesidad de exfoliar.
- Energía: Cuando nos sentimos cansados, el agua fría nos ayuda a levantarnos, logrando casi los mismos efectos del café, teniendo ánimo para iniciar las mañanas.
- Ambiente: Al calentar el agua, el lapso de tiempo que esperamos para lograr la temperatura deseada, dejamos que el agua se desperdicie, así que el agua fría nos ayuda a no tirar tanta agua y lograremos duchas de menos tiempo (lo recomendado son 5 minutos).
¿Por qué bañarse con agua caliente es malo?
Todos pensaríamos que es la mejor opción, pero los estudios han demostrado que bañarse en agua muy caliente hace que nuestra piel pierda humedad, por lo que será necesario hidratarla en todo momento, además nos hace propensos a padecer enfermedades cutáneas. En cuanto al cabello, genera que tengamos mayor pérdida y una posibilidad alta de tener caspa, si tienes tu cabello teñido, el color se irá con mayor rapidez. En el cabello con rizos, el agua fría evitará el frizz y marcar mejor los rulos.
Te podría interesar
¿Quiénes no deben ducharse con agua fría?
Realmente son pocas las contraindicaciones de dicha práctica, pero se recomienda que las personas que sufren de hipertiroidismo o enfermedades cardiacas, no lo lleven a cabo, ya que sus padecimientos podría jugarles en contra. En cuanto a edades, todos pueden hacerlo, pero debe ser poco a poco, puedes iniciar con agua tibia (no caliente) y progresivamente bajar la temperatura, e intercalarlas con la temporada del año.