HUERTO EN CASA

Huerto en casa: ¿Cómo plantar ajo en una maceta?

Ya no gastes en el supermercado, mejor planta tus propios ajos con unos sencillos pasos.

Beneficios del ajo.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En la cocina, podemos preparar un sinfín de preparaciones saladas, pero dentro de dichas recetas no puede faltar el ajo, ya que aporta un gran sabor a cada uno de nuestros platillos. ¿Te imaginas plantarlo en casa y poder disfrutar de sus sabores a cualquier hora? Pues ahora será posible, porque hoy te enseñaremos la forma de germinar en casa y sus cuidados generales.

¿Cómo cultivar un ajo?

  1. Verifica que el ajo que germines se encuentre en buenas condiciones (que no tenga zonas secas o podridas).
  2. En una recipiente agregamos un poco de agua, procurando que solo cubra la superficie, y colocamos la cabeza de ajos (el agua debe mojar la zona donde salen las raíces).
  3. Cuando hayan salido las raíces del ajo, vamos a separar cada diente, procurando no romper las raíces. De cada diente, saldrá una cabeza completa.
  4. En una maceta con tierra y sustrato nuevo, vamos a hacer agujeros y en cada uno colocamos un ajo, dejando unos 5 cm de distancia entre cada uno.
Huerto en casa. Fuente: Unsplash

¿Como cuidar un ajo?

El ajo es una planta que se desarrolla fácilmente en climas fríos por lo que en la temporada de otoño-invierno será su mejor época, tardará alrededor de 3 a 5 meses en crecer. En este caso puedes dejarla bajo los rayos del sol durante 4 a 6 horas y no le pasara nada.

Para su tierra, debemos mezclar 3 tazas de tierra con 1 taza de composta, está mezcla ayudará a nutrir nuestro ajo y permitir un correcto drenaje. Por otro lado, es importante mencionar que al ajo no le agrada el agua, así que debemos evitar encharcar y solamente humedecemos su tierra una vez por semana, aquí es importante contar con macetas que tengan agujeros en la base, para no pudrir sus raíces con el agua.

Conforme se desarrollen las raíces y vayan creciendo algunas hojas, debemos cambiarla a una maceta más grande, esto permitirá que cada ejemplar tenga una nutrición correcta. Lo único que harás es sacar tu ajo con raíces y la tierra adherida, y pasarla a la nueva maceta.

Huerto en casa. Fuente: Unsplash

¿Qué beneficios tiene el ajo?

El ajo se ha utilizado en múltiples ocasiones para el alivio de enfermedades respiratorias, ya que ayuda a dilatar los bronquios y a las estimulación del sistema inmunológico, por otro lado disminuye el colesterol y la presión arterial, todo gracias a que contiene un alto porcentaje de antioxidantes, hierro, vitamina C y vitamina del grupo B, así lo explica el Instituto Oficial de Formación Profesional.