JARDINERÍA

¿Cómo cultivar una piña en tu casa?

¿No quieres desechar la corona de la piña? Te explicamos cómo cultivarla en casa.

Cultivar piña.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando tenía 7 años, es la escuela nos dejaban el proyecto de germinar un frijol, que simplemente consistía en colocar una semilla frijol en un algodón humedecido, y con los días observabas el crecimiento de pequeños tallos y hojas, una técnica que en ocasiones se sigue ocupando para plantar. Si te sobro una corona de la piña, pues haremos casi lo mismo para tener una planta de piña desde la comodidad de tu casa

¿Cómo elegir la mejor piña?

Al momento de escogerla debemos buscar que el tallo tenga un color verde claro y no se vea seca, de lo contario nos indica que el fruto es viejo y será difícil plantar. Su corteza debe tener un color amarillo o dorada para saber que el fruto está maduro y listo para comerse, cuando tiene zonas verdosas o cafés indicara que es un fruto inmaduro. No lo aceptes en caso de tener golpes, zonas muy blandas y mal aroma, ya que no es apto para consumo.

Piña perfecta. Fuente: Pexels

¿Cómo plantar una piña?

Materiales:

  • Corona de la piña
  • 1 vaso alto
  • Agua
  • Cuchillo

¿Cómo lo hago?

  1. Debemos retirar toda la fruta adherida, ya que puede pudrirla.
  2. Hay que retirar algunas hojas de la base, aproximadamente dos dedos, esto favorecerá la producción de raíces. 
  3. Metemos nuestra piña en un vaso con agua, intentando que el agua toque la base pero sin tocar las hojas. En caso de que el agua adquiera un color oscuro, la cambiaremos por agua nueva.
  4. Cuando empiezan a tener raíces abundantes y marrones (aproximadamente un mes después), es el momento de pasar a una maceta con tierra y hojas rotas.

Cuidados generales

Te aseguro que el proceso es largo, aproximadamente tardaremos un año o más en poder ver una piña, aquí solo es cuestión de tiempo. Al ser una planta tropical, debemos de tener ciertos cuidados para mantenerla con vida:

  • Dejarla en un área con sombra y sol, no bajo los rayos solares.
  • Hay que regar exclusivamente cuando la tierra esté seca totalmente, ya que el riego excesivo puede pudrir sus raíces.
  • Dos veces a la semana pulveriza agua sobre sus hojas.
  • Así como en todas las plantas, la maceta debe contar con un agujero en la base para que el excedente de agua no se estanque.
  • En invierno hay que ubicarla en un espacio cálido para evitar su muerte.
  • Abonamos en la temporada de calor (primavera, verano) y hay que usar productos orgánicos para favorecer su crecimiento.
Planta de piña. Fuente: Pexels

Realmente no son cuidados muy específicos o difíciles de cumplir, hay que llevarlos a cabo para poder tener una piña dulce y saludable, posiblemente la primera vez salga muy pequeña pero no te preocupes que es normal. Así que ya lo sabes, no tires los restos de tu piña y utilizalos para cuidar de tu jardín.