La disfagia es una enfermedad extraña que puede ser causada por diversas situaciones, un malestar que afectará significativamente tu alimentación, pero exactamente ¿En qué consiste y a quienes afecta? Es así que te explicaremos su definición y la dieta sana que deben llevar a cabo, junto a la opinión de los expertos en la salud y el bienestar, información que es importante que conozcas.
¿Qué es la disfagia?
La disfagia se traduce en una dificultad al momento de tragar, requiriendo de mayor esfuerzo y tiempo para lograr asar los alimentos hasta que lleguen al estómago, una enfermedad que los mismos pacientes han descrito como dolorosa o incómoda. No debe ser confundido con aquellos momentos ocasionales en que se te dificulta comer al ingerir muchos alimentos o no hacer una correcta masticación, así lo mencionan en Mayo Clinic.
¿Por qué ocurre la enfermedad?
Se menciona que dentro de las causas que pueden generar dicho malestar es el debilitamiento de músculos y nervios de los músculos que actúan en la deglución, dificultando la acción, Mayo Clinic resalta que es una enfermedad que ataca en cualquier etapa de la vida, existen dos variantes que se generan por diversa razones:
Te podría interesar
- Estilo de vida
Los 5 hábitos que debes realizar por las mañanas para mantenerte saludable
- HÁBITOS
Saludable: Conoce la cantidad de horas exactas que debes dormir para prevenir la pérdida de memoria
- Ejercicio
El retro walking, la actividad física que favorece la quema de calorías con beneficios a la salud
- Esofágica: Se genera por acalasia, espasmo difuso, estrechamiento del esófago, tumores, algún cuerpo extraño, por reflujo gastroesofágico, radioterapia, esclerodermia o esofagitis eosinofílica.
- Orofaríngea: En este caso se genera por algún trastorno neurológico, daño neurológico, por los tratamientos contra el cáncer o divertículos faringoesofágico.
¿Cómo se alimenta la gente con disfagia?
Aunque padezcan de disfagia, debemos seguir alimentándonos para sobrevivir, en esos casos constantemente las personas está realizando diversas comidas al día, las cuales deben tener una consistencia blanda para una fácil deglución, por ejemplo algún puré, sopas o cremas, evitando todos esos alimentos duros, con hebras, puntas o pegajosos. En el caso de bebidas se recomienda realizarlo lento y en pequeños sorbos, incluso empleando cucharas.
¿La disfagia tiene cura?
Todo dependerá de la situación o el tipo de disfagia que se tenga, en algunos casos se puede recomendar cierto tipo de medicamentos, en especial ante casos que presentan reflujo. Aunque también existe la opción de realizar alguna cirugía, o con una dilatación esofágica, aunque para saber el tratamiento, el médico deberá realizar la evaluación, así lo mencionan en Mayo Clinic.
Ante cualquier síntoma de disfagia o al percibir una dificultad de deglutir constante, será importante consultar con un médico, con la finalidad de buscar un tratamiento adecuado y una dieta saludable para una pronta recuperación, evitando la automedicación. Espero que el artículo haya sido de tu interés, quédate en Gastrolab España para conocer más sobre el bienestar de la salud.