El Día de todos los Santos y el Día de los Muertos son celebraciones que se llevan a cabo de diversas formas en sus países de origen, pero tiene la similitud de recibir y rememorar a aquellos seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. Fiestas en las que en vez llorar, disfrutamos y sonreímos al saber que espiritualmente nuestros difuntos nos visitarán.
En México los altares se llenan de la flor de cempasúchil, un elemento que tiene un gran simbolismo, para que puedas decorar tu altar con ellos, te explicaremos cómo hacerlos en una manualidad fácil con papel.
¿Qué significa la flor de cempasúchil?
En la tradicional fiesta del Día de Muertos, los dos primeros días de noviembre son los más importantes, pero desde el 28 de octubre cada día se celebra la llegada de nuestros seres queridos, incluyendo a nuestras adoradas mascotas.
Te podría interesar
- Receta tradicional
Bilbao se prepara para el Concurso de Recetas del Día de Todos los Santos: ¡No te quedes fuera!
- Postre tradicional
Disfruta la Fogassa valenciana, el típico bizcocho de la abuela para el Día de Todos los Santos
- Recetas
¿Cómo hacer panellets de patata? El dulce típico para celebrar el Día de Todos los Santos
La flor tagetes erecta o cempasúchil, es un ejemplar que se emplea en la decoración de las ofrendas para los difuntos en México, se cree que su aroma hará que los difuntos se sientan durante su visita. También existe la tradición de dejar un camino de los pétalos de la flor, ya que existe la creencia de que servirá para guiar su camino.
Manualidad: ¿Cómo hacer un cempasúchil de papel?
Paso 1:
De un papel crepé color naranja, corta 15 círculos del mismo tamaño.
Paso 2:
Une todos los círculos, y en medio coloca una grapa.
Paso 3:
En cada círculo, comienza a realizar pequeñas hileras en el papel.
Paso 4:
Con el primer círculo comienza a aplastarlo en la parte más cercana a la grapa, hasta que los pequeños pétalos que hicimos están por arriba, así lo haremos con todas las hojas, observaras una flor voluminosa y con textura, así se observa en el video de @clubnotes. Resalta que al formar la flor no es necesario añadir algún pegamento.
¿Qué otros elementos son importantes en las ofrendas?
Además de las flores, en México se emplean varios elementos para decorar el altar para los muertos, que nunca deben faltar y son los siguientes:
- Un cuenco con sal es un elemento purificador.
- Agua para saciar la sed del difunto.
- Velas para alumbrar su camino.
- Calaveritas de azúcar o chocolate para representar la muerte, según la tradición prehispánica.
- Comida, bebidas y objetos favoritos del difunto.
- Un retrato de la persona que se desea hacer la ofrenda.
- Pan de muerto para simbolizar la fraternidad.
- El papel picado para darle color.
Aunque ellos ya no estén aquí, siempre los llevamos en el corazón, saber que ellos nos visitaran durante las celebraciones del Día de Santos en España y Día de muertos en México, nos proporciona una sensación reconfortante en el corazón. Espero que hayas disfrutado el artículo sobre manualidades con papel y no te vayas sin descubrir todo el contenido de Gastrolab España.