El aroma de la tradición y la gastronomía se funden en un emocionante concurso que cautivará los corazones de Bilbao. En la hermosa ciudad vasca, se avecina un evento único que celebrará las recetas del Día de Todos los Santos como nunca antes. Te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo de la cocina tradicional vasca y descubrir cómo esta competición en Bilbao está reviviendo la esencia de este día festivo a través de platos llenos de sabor y tradición.
I Concurso de recetas de cocina vinculadas al día de Todos los Santos
El primer concurso de recetas tradicionales del Día de Todos los Santos, organizado por Bilbao Zerbitzuak, se llevará a cabo el 24 de octubre en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera. Consistirá en que los 6 finalistas deberán elaborar 6 raciones para los jueces, las condiciones que debe reunir su plato son:
- Que sea una receta de plato principal o postre fácil de preparar y con un costo máximo de 10 euros por persona.
- La receta tendrá que elaborarse en un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos.
Recuerda que los ingredientes necesitados serán adquiridos en el Mercado de La Ribera y serán suministrados por la Escuela de Cocina, lo mismo sucederá con los utensilios. Aunque los participantes tienen la opción de emplear utensilios propios.
Te podría interesar
¿Cómo se elegirá al ganador del concurso?
De acuerdo con el sitio web, Bilbao Zerbitzuak, un jurado seleccionará a 6 recetas finalistas, de las que saldrán 2 ganadores. Los resultados se darán a conocer el 26 de octubre en el Aula Gastronómica del Mercado de La Ribera para su grabación y posteriormente, se difundirá por TeleBilbao. Los jueces harán una evaluación de los ingredientes empleados, la dificultad de la elaboración, la técnica empleada, el sabor y aroma, la presentación y la originalidad de la receta.
Los ganadores recibirán un bono por 400 euros canjeable por cualquier curso de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao y 16 bonos de 25 euros cada uno para realizar compras en los mercados municipales de Deusto, Ensanche, Labayru, La Ribera, Otxarkoaga o Trauko indistintamente, hasta el 15 de enero de 2024 o hasta agotar el saldo. Además, participarán en un programa de cocina que se grabará en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera y emitirá a través de la televisión local TeleBilbao.
¿Cuáles son los platos tradicionales del día de Todos los Santos?
En España, el Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, es una fecha en la que se honra a los difuntos y se llevan a cabo diversas tradiciones culinarias, entre las que destacan:
- Huesos de Santo: Estos son dulces típicos que se preparan en muchas regiones de España. Son cilindros rellenos de crema de almendras decorados con azúcar glass para parecerse a los huesos.
- Panellets: Especialmente populares en Cataluña, los panellets son pequeños dulces hechos de almendras molidas, azúcar y huevo. Se decoran con piñones, coco, cacao o frutas confitadas.
- Buñuelos de viento: Los buñuelos de viento son bolas de masa frita que se rellenan a menudo con crema pastelera o chocolate.
- Membrillo y frutos secos: En algunas regiones, se sirve membrillo con nueces, almendras y avellanas, lo que es una delicia simple y sabrosa.
- Rosquillas y huesitos: En diferentes partes de España, se preparan rosquillas y pequeños dulces en forma de huesitos que se consumen en este día. Quédate en Gastrolab España para encontrar recetas para celebrar el Día de Todos los Santos.