Los panellets son unos dulces típicos que se consumen principalmente durante el puente de Todos Los Santos en las comunidades de Cataluña, Levente y Baleares. La receta de este postre ha pasado de generación en generación, y son muchas las familias que siguen cocinándolos durante estas fechas.
Te podría interesar
La receta de los panellets es muy sencilla de llevar a cabo en tres simples pasos; juntar los ingredientes, dejar la masa reposar y hornear. En unas 3-4 horas como máximo, los panellets estarán listos para acompañar la hora del café.
Ingredientes para la receta:
- 75 gr de patata cocida.
- 125 gr de almendra molida.
- 100 gr de azúcar.
- 20 gr de clara de huevo.
- 1 yema de huevo para pincelar.
- 100 gr de piñones.
Receta paso a paso para hacer los panellets:
Poner las patatas a cocer y una vez cocida hay que dejarla enfriar durante varios minutos. Según explica la receta, una vez esté fría, se pela y se pasa por un pasapurés o un rallador fino. En un bol se colocan 75 gramos de patata y se mezclan con la almendra molida y el azúcar, removiendo bien para conseguir una masa homogénea. Entre cada añadido de ingredientes, se añade la clara de huevo poco a poco para que la mezcla se junte bien y no se quede la masa húmeda.
Hay que envolver en papel film la masa de los panellets y guardarla en la nevera por lo menos durante tres horas para que coja cuerpo. Pasado ese tiempo y reposada la masa, hay que sacarla de la nevera, y cortarla en trozos de igual tamaño. Se amasa y se da una forma de pelota a este postre dulce, redondeada y se reboza con piñones hasta que queden bien cubiertas.
Se precalienta el horno, y en una bandeja de horno, se coloca papel de horno y se colocan las bolas de panellets, se pincelan con la yema batida y se hornean a 180ºC, con calor por arriba y abajo, durante unos 10 minutos o hasta que estén bien dorados. Postre listo para degustar durante este otoño, aunque se consumen más durante el puente de todos los santos.