En la basta tradición culinaria de la Comunidad Valenciana, la Fogassa ocupa un lugar especial. Este delicioso bizcocho, con su aroma a anís y textura esponjosa, es una joya gastronómica que ha perdurado a lo largo de generaciones. En vísperas del Día de Todos los Santos, no hay mejor momento para revivir esta receta tradicional, que ha sido transmitida de abuela a madre, y de madre a hija.
A continuación, te llevaremos de la mano a través de los pasos de este bizcocho de la abuela que ha traído consuelo y dulzura a las familias valencianas durante siglos. Prepárate para saborear un pedazo de historia y tradición en forma de Fogassa Valenciana.
¿Qué es la Fogassa?
La fogassa es un bizcocho tradicional originario de la Comunidad Valenciana. Se caracteriza por su sabor a anís y su textura esponjosa. A menudo, la fogassa se elabora en forma de una especie de rosca o anillo, decorada con azúcar glas o almendras picadas. Es un dulce típico que se suele preparar en festividades religiosas, como el Día de Todos los Santos.
Te podría interesar
- RECETA DE LA ABUELA
Postre casero: Prepara el mejor bizcocho de lata con esta sencilla receta de la abuela
- Postre sencillo
Coca de llanda: Prepara el postre típico de la gastronomía valenciana en menos de una hora
- VALENCIA
Día de la horchata: 5 horchaterías de Valencia donde podrás disfrutar la tradicional bebida
Tal y como lo explica el sitio web Cocina Fácil, la fogassa de Tots Sants (Todos los Santos) se trata de un pan dulce que tiene como ingrediente estrella al boniato, también conocido como batata. Cada familia puede tener su propia receta de fogassa, lo que agrega un toque personal a esta tradición culinaria.
Receta de la fogassa valenciana tradicional
Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de batata
- 25 gramos de levadura fresca de panadero
- 150 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de anís
- 200 mililitros de leche
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- 4 cucharadas de AOVE
- Almendras, nueces o pasas al gusto
- Azúcar glas para decorar
¿Cómo se hace la fogassa valenciana?
- Comienza picando la batata en trozos pequeños, cocínalo con agua durante 25 minutos o hasta que se haya ablandado. Una vez listo, escúrrelo y machácalo con un tenedor.
- En un bol, incorpora la leche tibia y disuelve la levadura en ella. Es posible que debas desmigarla con tus dedos o mezclándola con varillas manuales.
- Ahora, incorpora el boniato en el bol y mezcla. Enseguida, incorpora la harina poco a poco, asegúrate de mezclar entre cada adición hasta obtener una masa consistente.
- Añade el aceite de oliva y vuelve a mezclar. Después, pasa la masa a una encimera enharinada y amasa por unos minutos hasta obtener una textura manejable. Forma un bollo con la masa y transfiérelo a un bol previamente enharinado. Cúbrelo con un paño y deja reposar por una hora en un lugar cálido.
- Mientras tanto, engrasa un molde con aceite de oliva. Pasado el tiempo, retira la masa del bol y pásala al molde que acabas de engrasar.
- Añade los frutos secos a tu gusto y cubre nuevamente con un paño. Déjalo reposar por 45 minutos más.
- Aprovecha para precalentar el horno a 200 ºC. Una vez listo, hornea tu fogassa a 180 ºC durante 30 minutos.
- Pasado el tiempo, espolvorea azúcar glass y disfruta.
Postres tradicionales del Día de Todos los Santos
El día de Todos los Santos, celebrado el 1 de noviembre en España tiene como protagonista 6 preparaciones dulces, las cuales tienen como propósito honrar a los difuntos mientras creamos recuerdos especiales con nuestra familia, los postres típicos de esta fecha son: Huesos de Santo, unos cilindros de mazapán rellenos de crema; buñuelos de viento, bolitas de masa rellenas de crema pastelera; panellets, pasteles de mazapán decorados con frutos seco; turrón, aunque es mayormente consumido en navidad; bollo de todos los santos y la fogassa valenciana. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas del Día de Todos los Santos.