¿Tienes ganas de un trozo de bizcocho de la abuela? Entonces pon atención para que puedas preparar la coca de llanda, un postre típico de la Comunidad Valenciana. Puede parecerte un bizcocho como cualquier otro, pero lo que lo hace tremendamente especial es su capa de azúcar y canela, que además de darle un olor increíble, le da una textura crujiente poco usual en los panecillos caseros. Por último, te gustará saber que las cantidades a continuación son suficientes para 8 porciones, lo que lo convierte en un dulce económico y rendidor.
¿Qué es la coca de llanda?
Hace unos días celebramos el Día de la Comunidad Valenciana, la coca de llanda es uno de sus postres más representativos. Este pan consiste en un bizcocho esponjoso con una capa crujiente de azúcar y canela que fascina a todos los que lo prueban. En Alicante es conocido como coca boba y coca mal feta en Castellón. Podemos acompañar este bizcocho casero con crema, almendras, manzanas, nueces, pasas y el favorito de todos, chocolate derretido.
Receta de la coca de llanda
Ingredientes
- 400 gr de harina de trigo
- 300 gr de azúcar refinada
- 3 huevos
- 3 sobres de gasificante
- 250 ml de leche
- 250 ml de AOVE
- 1 cda de canela en polvo
- La ralladura de un limón
¿Cómo preparar la coca de llanda?
- Comienza mezclando los huevos y 250 gramos de azúcar. Bate hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Incorpora el aceite vegetal y bate a velocidad media. Precalienta el horno a 180 ºC.
- En el bol de los huevos, incorpora la leche poco a poco. Añade la ralladura de limón y el gasificante.
- Tamiza la harina sobre los ingredientes líquidos y mezcla con movimientos envolventes. Disuelve todos los grumos y pasa la mezcla a un molde rectangular previamente engrasado o forrado con papel enmantecado.
- Espolvorea un poco de canela y azúcar en la superficie de la masa y hornea por 30 minutos. Pasado el tiempo, desmolda y disfruta tu coca de llanda.
¿Cuántas calorías tiene la coca de llanda?
De acuerdo con el sitio web, Open Food Facts, 100 gramos de coca de llanda nos aporta 454 kcal, 25,7 g de grasas, 23,6 g de azúcares, 5,8 g de proteínas y 0,17 g de sal. Este postre típico representa un buen porcentaje de nuestra ingesta diaria recomendada de calorías, por lo que tendrás que consumirlo esporádicamente y si te es posible, realiza algo de actividad física como una caminata, ciclismo o simplemente limpia tu casa para bajar el contenido calórico de este bizcocho de la abuela.
Te podría interesar
- POSTRE SIN HORNO
Postres fáciles: Prepara una rica tarta de queso con calabaza usando solo 8 ingredientes
- Dulce típico
Postre típico: Aprende a preparar el pastel ruso con crema pastelera tradicional de Huesca
- POSTRE TÍPICO
¿Cómo preparar crema catalana? La receta más sencilla para disfrutar de este postre típico