Si las tartas cubiertas de almendras son tus favoritas, tienes que hacer la receta del pastel ruso. Este postre se trata de un dulce típico de la ciudad de Huesca, pero su popularidad se ha extendido a todos los rincones de España y más allá. Vale, sabemos que no es un bizcocho sencillo de preparar, pero su relleno de almendras acarameladas y crema pastelera, bien valen la pena pasar la tarde horneando. Por otro lado, este postre típico es perfecto para compartir con tu familia o amigos en tu próxima reunión, verás que tu bizcocho se convierte en el centro de atención.
¿Dónde se inventó el pastel ruso?
El postre ruso tiene sus orígenes en la realeza, específicamente a mediados del siglo XIX. En esta época, Eugenia de Montijo, estaba casada con napoleón III y puesto que no podía prescindir de la gastronomía española, decidió llevar a todo su séquito de cocineros españoles. Durante la Exposición Universal de París de 1855, se celebró un banquete para honrar al Zar Alejandro II y Eugenia mandó preparar un postre especial. El bizcocho dejó tan fascinado al Zar que pidió la receta y desde entonces se le conoce como Pastel Imperial Ruso o simplemente, Pastel Ruso.
Receta del pastel ruso
Ingredientes
Para el bizcocho:
Te podría interesar
- 4 claras de huevo
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de almendras molidas
Para la crema pastelera:
- 300 ml de leche
- 40 gr de azúcar
- 20 gr de maicena
- 4 yemas de huevo
- 65 gr de mantequilla
- Una pizca de sal
Para el praliné de avellanas:
- 80 gr de avellanas tostadas y peladas
- 110 gr de azúcar
- 30 ml de agua
- 125 gr de mantequilla
- Azúcar glass
- Almendras laminadas para decorar
¿Cómo preparar el pastel ruso?
- El primer paso de este postre típico es preparar la crema pastelera, para ello tienes que batir las yemas de huevo y el azúcar.
- Incorpora la maicena junto con una pizca de sal. Mezcla perfectamente.
- Para terminar, añade la leche poco a poco y mezcla con ayuda de las varillas.
- Ahora, pasa la mezcla a un cazo y ponla a fuego medio. Remueve constantemente hasta que se espese, esto puede tardar hasta 10 minutos. Una vez bien espesa, retira el cazo del fuego e incorpora la mantequilla cortada en cubos y en 3 tandas. Tamiza la crema en una bandeja y déjala enfriar en la nevera.
- Ha llegado el momento de preparar el praliné, para ello tienes que cubrir una bandeja de horno con papel vegetal. Enseguida, mezcla en azúcar y el agua en una sartén a fuego medio. Deja que el agua se evapore y cocina hasta conseguir un caramelo de color ámbar.
- Incorpora las avellanas en el caramelo y mezcla rápidamente. Pasa la mezcla a la bandeja con papel para horno y espárcelo para crear una placa. Deja que se enfríe.
- Retira la mezcla de la placa y pásala por un procesador de alimentos. Tritura por entre 7 y 8 minutos hasta conseguir un praliné fluido y sin grumos.
- A continuación, incorpora la mantequilla a punto pomada en un bol y bate hasta acremar. Incorpora 75 gramos de praliné junto con la crema pastelera y mezcla con las varillas hasta incorporar.
- Para preparar el bizcocho, tienes que tostar las almendras molidas en una sartén a fuego medio. Remueve constantemente hasta que adquiera un color tostado. Deja enfriar.
- Mientras tanto, bate las claras de huevo a punto de nieve. Incorpora el azúcar en 3 tandas e incorpora cada vez. Añade las almendras en 3 tandas también y mezcla con una espátula.
- Pasa la masa a una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y extiéndela. Hornea a 180 ºC por 10 minutos. Pasado el tiempo, deja enfriar a temperatura ambiente y después, retira el papel cuidadosamente. Quítale los bordes y divide la plancha por la mitad.
- Para montar el papel ruso tienes que extender el relleno por la superficie del bizcocho, cubre con la segunda mitad del pan y refrigera durante 2 horas.
- Decora con azúcar glass y almendras laminadas.
¿Cuántas calorías tiene el pastel ruso?
De acuerdo con el sitio web My Fitness Pal, una porción de 100 gramos de pastel ruso nos aporta 423 kcal. Los otros componentes de su información nutricional es de 47 g de carbohidratos, 22 g de grasas, 8,8 g de proteínas. A pesar de que puede parecer un bizcocho rico en calorías, es un postre ligeramente alto de acuerdo con la Ingesta Diaria Recomendada para un adulto. Si quieres quemar las calorías de esta tarta de almendras, tendrías que hacer una hora de ciclismo, correr por 43 minutos y hacer 2 horas y media de limpieza.