La tarta de queso quemada es uno de los dulces típicos de nuestro país. Tiene su origen en San Sebastián (País Vasco) al norte de España. La clásica tarta de queso se caracteriza por tener un sabor suave, pero si tienes ganas de probar algo nuevo; puedes intentar con la receta de la tarta de queso quemada al estilo del Chef José Andrés. Puede que te parezca un postre complicado, pero en realidad es muy sencillo de hacer y con tan solo 6 ingredientes la tendrás lista en poco más de una hora. El secreto de esta tarta vasca es añadir queso de cabra.
Receta de la tarta de queso quemada al estilo de José Andrés
Ingredientes
- 1 kg de queso crema
- 100 gr de queso de cabra
- Medio kg de azúcar
- 7 huevos
- 1 cda y media de harina
- Medio litro de nata líquida
¿Cómo preparar la tarta de queso quemada al estilo de José Andrés?
- Para comenzar con esta receta de tarta de queso quemada, saca ambos quesos de la nevera y déjalos atemperar.
- Cuando ya estén más o menos blandito, agrega los 2 tipos de queso en un bol y mézclalos con los huevos. Puedes ayudarte de unas varillas eléctricas porque tendrás que dejar la mezcla absolutamente suave y sin grumos.
- Cuando los huevos y los quesos se hayan integrado, añade poco a poco el azúcar. Sigue mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.
- Una vez alcanzado este punto, añade la harina y mezcla hasta obtener una masa consistente. Tendrás que seguir batiendo por unos 5 o 10 minutos más.
- Finalmente, añade poco a poco la crema montada. Ten mucho cuidado porque si la agregas de golpe, la masa se estropeará y tendrás que volver a comenzar.
- Precalienta el horno a 210 ºC y prepara un molde con papel pergamino o desmoldante casero.
- Vierte la mezcla en el molde y llévala al horno por 40 minutos.
- Pasado el tiempo, desmolda y difruta.
Tips para una tarta de queso quemada perfecta
Como en muchas más recetas de tartas de queso, tienes que ser paciente a la hora de estar batiendo los ingredientes, tienes que dejar la mezcla muy esponjosa y firme para conseguir la textura deseada. Si quieres que la tarta quede perfectamente redonda, el Chef José Andrés nos dice que debemos humedecer el papel vegetal, de esta manera los bordes quedarán bien definidos. Puede que la temperatura de horneado te parezca demasiado, sin embargo, esto es esencial para obtener un interior cremoso y una superficie tostada. Recuerda que una tarta de queso quemada vasca debe moverse de lado a lado como un flan, pero el exterior debe ser firme.