POSTRE TÍPICO

¿Cómo preparar crema catalana? La receta más sencilla para disfrutar de este postre típico

Conoce la receta más sencilla para preparar una rica crema catalana sin usar el horno.

Crema catalana.Créditos: Canva.
Escrito en POSTRES el

La crema catalana es uno de los postres mas ricos que puedes consumir en momentos especiales o en un día normal para disfrutar después de un largo día. Preparar este platillo especial es muy práctico, por lo que hoy te contamos la receta más sencilla para crear este típico postre. Sigue estas sencillas indicaciones y disfrutar de su maravilloso sabor.

Historia de la crema catalana

La crema catalana es uno de los postres más antiguos del país ya que su primera aparición data de la época medieval en el recetario catalán Llibre de Sent Soví y es considerado como uno de los platillos dulces más antiguos de toda Europa. Su receta se mantiene casi igual ya que su única modificación fue durante el siglo XX al añadirle un poco de fécula de maíz (maicena) en lugar de almidón.

Receta sencilla para preparar crema catalana

Ingredientes para preparar la crema catalana

  • 15 gramos de maicena
  • 500 mililitros de leche
  • 1 rama de canela
  • Cáscara de limón
  • Cáscara de naranja
  • 4 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • Azúcar extra para el final
Receta sencilla para preparar crema catalana. Foto: Pexels.

¿Cómo preparar crema catalana?

  1. Preparar este postre típico de Cataluña es súper sencillo. Para comenzar, deberás colocar la maicena dentro de un recipiente y después añade un chorro pequeño del total de la leche. Revuelve perfectamente hasta tener una mezcla completamente homogénea y sin grumos. Cuando este listo, reserva por un momento.
  2. A continuación, coloca toda la leche dentro de una olla o pocillo grande y agrega la cáscara de limón, la canela y la cáscara de naranja. Llévala al fuego hasta que alcance el punto de hervor requerido. Una vez listo, retira del fuego, pasa por un colador y deja enfriar a temperatura ambiente.
  3. Por otro lado, separa las yemas de las claras de huevo y colócalas dentro de un recipiente limpio (conserva las claras para otras preparaciones), seguido de los 100 gramos de azúcar y la maicena disuelta en leche que preparaste anteriormente.
  4. Bate con unas varillas manuales hasta que la mezcla aclare un poco y cuando esté lista, vierte la leche que preparamos anteriormente ya fría. Es importante que al momento de aplicar la preparación no dejes de mezclar para lograr que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
  5. Al terminar, vierte de nuevo dentro de un cazo y llévalo al fuego medio. Revuelve en todo momento hasta que la mezcla tenga una consistencia espesa. Una vez listo, pasa toda la preparación por un colador para eliminar cualquier grumo que haya quedado en su interior.
  6. Coloca ahora la mezcla dentro de un recipiente y deja enfriar por completo a temperatura ambiente y después llévalo a la nevera hasta antes de comenzar a servir.
La crema catalana es uno de los postres más antiguos de Europa. Foto: Canva.

Finalmente, antes de servir añade un poco de azúcar sobre toda la superficie y con ayuda de un soplete carameliza tota la superficie y listo. Ya tienes una rica y maravillosa crema catalana, hecha con esta sencilla receta, perfecta para disfrutar a cualquier hora del día. Disfruta de este postre casero en compañía de quien más quieras.