COSTUMBRES

Estos son los 5 platos más tradicionales de Cataluña

Pescados, mariscos y vegetales, caracterizan a la gastronomía catalana.

Escrito en TENDENCIAS el

Cataluña posee una vasta tradición culinaria. Los paisajes de la costa, sus montañas, llevan impresos sus sabores. Los productos que más la caracterizan son los tomates, el ajo, las almendras y el pan, que nunca pueden faltar en la mesa. Tampoco los pescados y mariscos, vegetales frescos de huerto y los embutidos.

Productos que nacen del mar y de la tierra conforman la más variada oferta de sabores y colores en los platos tradicionales de la gastronomía catalana. A continuación, vamos a mostrarte 5 ejemplos de su cocina típica que no solo te van a dejar sin aliento sino que además van a darte una idea de cómo hacerlos en casa. 

Escudella i carn d’olla

España está llena de infinitas recetas de cocidos y Cataluña no se queda atrás. El nombre que recibe el cocido típico de esta zona es escudella i carn d’olla, que consiste en cocinar en un caldo una “pelota” o albóndiga gigante hecha con carne picada, huevo, ajo, perejil y pan rallado. Se sirve el caldo con pasta como primer plato. Seguidamente, una bandeja con las carnes, incluida la pelota, además de col, patatas, garbanzos y verdura.

Suquet de peix

Guiso de mariscos. Fuente: Pixabay. 

El suquet de peix es un guiso muy típico, de origen humilde, que solían hacer los pescadores de la costa catalana, para lo cual usaban los pescados y verduras que tenían a mano en aquel momento. Por eso es que el tipo de pescado varía de acuerdo a cada cocina. Puede usarse mero, dorada, rape o lo que se consiga en el mercado. Estos productos se sofríen y se les echa caldo con azafrán que le da esa tonalidad roja tan propia. También se le añaden mariscos variados, perejil, ajos y almendras.

Pa amb tomàquet

Quizás sea lo más sencillo de la gastronomía catalana. El Pa amb tomàquet o pan con tomate es un placer sencillo que puede encontrarse en casi cualquier parte de la región, así como en todas las casas. Para prepararlo se cortan rebanadas de pan payes (un pan artesanal certificado IGP típico de la gastronomía de Cataluña) y se les unta tomate. Luego se añade un chorrito de aceite de oliva y sal. Puede tomarse solo o acompañado de embutidos como jamón o fuet, un embutido catalán parecido al salchichón con un sabor particular. También se puede utilizar el pan de coca o la baguette francesa.

Esqueixada de bacallà

La esqueixada de bacallà es un plato que se sirve muy fresco, especialmente para los meses de calor, con el pescado como ingrediente protagónico. Este entrante ligero se prepara con bacalao crudo desmigado (“esqueixar” significa “desgarrar” en catalán), tomate, cebolla, pimiento asado, aceitunas y un aliño a base de aceite de oliva, vinagre y sal. La receta se puede modificar añadiendo judías blancas por encima para obtener el empedrat, una ensalada fría ideal para disfrutar en verano.

Crema Catalana

Crema Catalana. Fuente: Pexels. 

SI hay un postre característico de la cocina catalana es la famosa mundialmente crema catalana. Esta delicia guarda una familiaridad con la natilla y el crème brûlée francés. Esta crema se elabora con leche, huevos, azúcar, almidón de maíz, canela y cáscara de limón. Al final, se espolvorea con azúcar blanco y se quema con un pequeño soplete o una pala de hierro caliente.