En un despliegue de sabor, historia y compromiso social, la ciudad de Huelva ha cerrado con broche de oro la edición 2023 de Binómico, una celebración de la gastronomía iberoamericana que trasciende las fronteras del paladar.
Francis Paniego, chef de renombre oriundo de La Rioja, fue uno de los primeros en subir al estrado. Su ponencia, evocativamente titulada "¿Cómo transformar un territorio a través de cinco generaciones?", nos sumergió en la rica historia culinaria de su familia, enlazando pasado y presente. A punto de celebrar el 125 aniversario de El Portal de Echaurren, Paniego articuló cómo la gastronomía puede ser la chispa transformadora de una región, y cómo puede servir para conectar generaciones.
La chef Tita, voz culinaria líder de República Dominicana, también dejó su huella en el evento. Con una ferviente pasión por las recetas ancestrales dominicanas, la chef destacó el potencial turístico y gastronómico de su tierra. Como obsequio para los asistentes de Binómico, presentó la Galleta de Guayiga, un pan con raíces indígenas y que representa una pieza vital en el patrimonio culinario del Caribe.
Te podría interesar
No obstante, el punto culminante de la jornada fue, sin duda, la intervención de Leonor Espinosa. La laureada chef colombiana, ya con una estrella brillando en su honor en el Paseo de la Gastronomía de Huelva, presentó "El Pozón", un proyecto que combina gastronomía con cambio social. En colaboración con fundaciones locales, Espinosa busca revitalizar El Pozón, un barrio de Cartagena de Indias que, aunque rebosante de cultura, enfrenta adversidades socioeconómicas significativas.
A través de propuestas culinarias y proyectos comunitarios, Espinosa demuestra que la cocina puede ser un catalizador para el cambio y un medio para resaltar y conservar la riqueza cultural de una comunidad.
El cierre de Binómico no solo celebró el arte culinario, sino también el impacto social y cultural que puede tener la gastronomía. Además, con actividades para los más jóvenes, como Binómico Kids y Binómico Teens, el evento demostró su compromiso de inculcar una pasión por la gastronomía en las futuras generaciones.