Memoria Culinaria es un proyecto de Google Ats & Culture que tiene como uno de sus objetivos recuperar el valor de algunas especies hortofrutícolas, de la mano del trabajo del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra). Pero además, la exposición virtual dedicada a la cocina española pretende recordar y revalorizar sitios como el Club de las Guisanderas (Asturias) y La cuina a Sils (Girona).
Te podría interesar
Memoria Culinaria es la segunda exposición virtual de Google Arts & Culture y está disponible de forma liberada para todos los internautas (con acceso a internet). "El auge de la gastronomía española en los últimos años nos ha hecho reconsiderar nuestro patrimonio culinario”, describen desde la plataforma y además agregan: “Estábamos acostumbrados a comer y a lo que quizá no le otorgábamos la importancia que merecía".
En el proyecto de Google Arts & Culture han participado varios críticos periodistas especializados en gastronomía y se pueden encontrar casi 40 videos que rescatan imágenes y testimonios de abuelas cocinando, recetarios, monografías y otros temas culinarios tan característicos de la cocina española.
Memoria Culinaria cuenta también con más de mil fotografías y un proyecto que tiene por objetivo recuperar y digitalizar los recetarios más populares de la cocina de España. Un ejemplo de ello es el manuscrito de Guadalupe Rozas, que posee más de 170 recetas que datan desde finales del siglo XIX en Aranda de Duero.
Lourdes Plana, quien es presidenta de la Real Academia de Gastronomía, ha reconocido el valor de todo el trabajo y la pasión de las bisabuelas españolas, las cuales algunas han decidido contribuir a Memoria Culinaria desde el anonimato. No caben dudas de que el aporte de esta exposición virtual de Google Arts & Culture es enorme para la cocina del país, sobre todo para llegar a las generaciones jóvenes.