Si hablamos de aceites de oliva, España es líder en producción y calidad de este alimento y sobre todo en AOVE (aceite de oliva virgen extra). El líquido se caracteriza por no tener una fecha de vencimiento como tal, pero lo cierto es que a medida que transcurre el tiempo, va perdiendo sus propiedades.
Te podría interesar
El sabor, los nutrientes y el aroma característico del aceite de oliva virgen extra se conservarán intactos si se tienen determinados cuidados con el producto. En los meses de mucho calor, las precauciones deben ser permanentes para no alterar las propiedades del alimento, entre las cuales se encuentra su aporte de vitamina E (que ayuda a combatir el colesterol malo, LDL) y de polifenoles (antioxidantes importantes para prevenir el envejecimiento celular).
Además, este líquido contiene grasas monoinsaturadas que también contribuyen a la reducción de los niveles de LDL. El aceite de oliva virgen extra de Palacio de los Olivos lidera el ranking mundial de este producto y desde la firma han hecho una serie de recomendaciones para la conservación del alimento, según ha mencionado el medio Esquire.
La razón por la que no se debe echar el aceite de oliva en una aceitera es porque simplemente el producto se conserva mejor en su envase original, creado por profesionales de la industria para tal propósito. Cuando las temperaturas son altas, lo ideal es que el recipiente sea de vidrio, como suelen ser las botellas de los mejores aceites del mundo de esta categoría.
La empresa también recomienda utilizar el AOVE para las comidas e inmediatamente tapar el envase. Guardarlo en un lugar seco, fresco y lejos de la luz solar, siempre será lo ideal para conservar las propiedades de este alimento. Será fundamental también evitar someter el producto a variaciones de temperatura.