Desde 2009 se celebra el Día Internacional del Sushi. La fecha elegida del 18 de junio se debe a un internauta que en ese entonces era administrador de una cuenta de Facebook reconocida de este tipo de plato e instauró ese momento para celebrar a la comida tan consumida en todos los rincones del mundo.
Te podría interesar
El objetivo de aquel usuario de Facebook, Chris DeMay, fue que las personas de todas las latitudes conocieran más acerca del sushi y los que no sabían nada en ese entonces se animaran a probarlo. El verdadero origen de esta comida está en el procedimiento que se utilizaba en China para conservar el pescado.
El sushi nació como efecto secundario de la maniobra que se hacía con el arroz, ideal para la fermentación y conservación del pescado, para que este último se conservara más tiempo. La práctica de origen desechaba el arroz y solo se consumía la carne o el alimento con proteína. Con el correr de los años, la comida se popularizó como tal desde Japón (entre los años 1600 y 1800) y su función como técnica pasó a segundo plano.
Son millones de personas en el mundo las que aman comer este plato de arroz de grano corto, que puede estar envuelto en alga nori y puede contener como relleno: mariscos, kanikama, pescados o verduras. El sushi se acompaña con wasabi, jengibre, salsa de soja o con sushi-zu: un líquido a base de vinagre, azúcar, vino de arroz y sal.
Los tipos de sushi son varios. Si el alimento se presenta en forma de bloque de arroz prensado se llama oshizushi; si está amasado y lleva una lámina de pescado por fuera se denomina nigirizushi; si la comida es con relleno se le llama inarizushi; si posee el envoltorio de algas nori por fuera se denomina makizushi y si se coloca por dentro del arroz es el uramaki.