Una alimentación saludable es fundamental para que el cuerpo tenga todos los nutrientes necesarios para funcionar óptimamente. En el caso de que se practique algún deporte u otra actividad física, las necesidades nutricionales de cada persona son muy importantes para tener las reservas adecuadas de glucógeno y no sufrir lesiones y fatiga a la hora de entrenar.
Te podría interesar
Ya sea antes de entrenar o después, se debe comer para incorporar proteínas e hidratos de carbono y así evitar bajas de tensión arterial, dolores de cabeza, mareos o fatiga. Pero no es lo mismo hacer actividad física por la mañana temprano, al mediodía o en la noche, ya que hay alimentos ideales según la hora a la que se entrene.
Ser asesorado por un profesional de la salud siempre es lo recomendable, pero si se entrena en horario de mañana, en las primeras horas antes de ir a trabajar, la nutricionista Nieves Cuesta afirma que el desayuno dependerá de las necesidades y objetivos de cada persona. Para el medio Elle, mencionó que se puede ayunar si se desea perder peso y quemar más calorías porque se tienen reservas de la cena. Pero si la actividad física es muy intensa se deben consumir alimentos porque las reservas no pueden alcanzar y se puede ver disminuido el rendimiento, además de presentar signos de desvanecimiento, pérdida de energía, mareos, etc. Comer una fruta, frutos secos o un lácteo, puede ser lo óptimo.
Si se desea entrenar justamente a la hora del almuerzo es fundamental una buena recuperación de nutrientes luego de terminar la actividad física. Pero si se consumen alimentos antes (aproximadamente dos horas), lo ideal son verduras o “proteína magra como puede ser pollo, pavo, pescado blanco o huevo”, menciona la nutricionista en dicho medio. En el caso de comer luego del entrenamiento puede ser una ingesta más abundante con “carbohidratos y proteínas con más contenido en grasa”, explica la profesional y se debe acompañar con alguna verdura.
Lo que se debe comer en caso de entrenar en horario de tarde o noche es “cremas de verduras, ensaladas o pescados a la plancha, ya que son más fáciles de digerir”. Cuesta aconseja hacerlo luego del entrenamiento para recuperar nutrientes, pero separado de la hora de descanso, para evitar los problemas digestivos como acidez, pesadez u otros malestares digestivos.