Desde la Universitat Politècnica de València (UPV), investigadores pertenecientes al Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) y de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) han realizado un estudio que tiene injerencia directa en la elaboración de la paella valenciana.
Te podría interesar
El análisis de los investigadores tiene como punto de estudio los efectos del cambio climático sobre una variedad de alubias, judías verdes y garrofón: ingredientes clave de la paella que podrían dejar de existir. La investigación tuvo como eje central de qué forma impactaron las temperaturas en aspectos de producción, reproducción, morfología y fenología de las especies.
La investigación está a cargo de Mario X. Ruiz, quien es investigador del COMAV de la UPV, y en ella se ha detectado cierta sensibilidad de las especies a variaciones de las temperaturas. Mientras que unas son resistentes al cambio climático, otras experimentan mejoras o carencias. “Hemos identificado las variedades más frágiles [...] por lo que es prioritario conservarlas", ha mencionado el científico.
El estudio de los investigadores de la Universitat Politècnica de València es importante para el presente y el futuro del proceso de cambio climático, ya que permite identificar las especies que mejor se van adaptando a las condiciones meteorológicas. De esta forma se pueden reunir los esfuerzos para concentrar cultivos de una variedad en relación a otra y optimizar las cosechas.
El análisis ha traído más claridad en el tema ya que ha aportado pruebas para impulsar medidas en medio del proceso de cambio climático, pero también para casos como la pandemia por Covid-19. El mundo se vio afectado en todo sentido con este hecho mundial y las semillas comerciales de algunas especies de plantas no fueron la excepción del desabastecimiento. Los datos más significativos del estudio de los investigadores arrojaron información sobre las judías verdes y el garrofón: ambos resisten el aumento de temperatura. Respecto de algunas variedades de judía, se experimentó una optimización de las plantas con ese cambio, esto quiere decir que se priorizarán de ahora en adelante para obtener más producción.