TENDENCIAS

Este es el ingrediente clave de los callos, según el chef Javier Muñoz Calero

Javier Muñoz Calero reversionó el plato característico de callos y ganó un certamen.

Javier Muñoz Calero.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

La quinta edición del Campeonato Mundial de Callos se celebró esta semana y estuvo organizado por el chef Pedro Martino. El evento gastronómico se realizó en el restaurante La Guisandera de Piñera y llegaron a la final 14 cocineros de distintas partes de España. 

El jurado del Campeonato Mundial de Callos estuvo integrado por los periodistas: Pilar Salas, Pepe Ribagorda e Ignacio Medina; y los chefs Benjamín Urdiain y Jorge Losa de Zalacaín, Javier Olleros de Culler de Pau y Benito Gómez de Bardal. Quien se quedó con el título de la competencia fue el cocinero Javier Muñoz Calero.

Javier Muñoz Calero fue quien se llevó todos los elogios del jurado, consagrándose con el mejor plato de callos. El chef madrileño de 44 años ofrece una versión distinta de esta comida en su restaurante Ovillo, que ha sido reconocido con un Sol Repsol y también por la Guía Michelin. El cocinero los elabora con una receta que tiene un ingrediente clave. 

Fuente: Instagram @javiermunozcalero

"Me enamoré de ellas en el restaurante Sant Pau, con Carme Ruscalleda y Raül Balam, donde estuve hace ocho años", expresó Javier Muñoz Calero al medio Cadena SER, acerca de las mongetes del Ganxet. El cocinero de Ovillo mencionó también por qué prefiere ese ingrediente para los callos: "El garbanzo me parece más arenoso”. 

Fuente: Instagram @ovillomadrid

Callos con Montgetas”, presenta su plato estrella el cocinero, en el epígrafe de una fotografía colgada en la cuenta oficial de Instagram del restaurante Ovillo, que tiene más de 20 mil seguidores. “Disponibles en media ración o entera”, agrega. Esta comida tiene una elaboración especial, según explicó Javier Muñoz Calero cuando recibió el premio: "Antes de acabar la cocción los ahumo y también tienen un caldo con mucha pata y mucho morro, lo cual hace que tengan mucha untuosidad”. Además, el chef confesó: “Siempre me gusta hacer pequeñas fusiones con la cocina catalana y la cocina vasca. Este plato es producto de la unión entre Madrid y Barcelona”.