TENDENCIAS

5 claves para ahorrar luz en tu cocina

El medio ambiente y el bolsillo exigen algunos ajustes para ahorrar energía en los hogares.

Ahorrar energía.Fuente: Producción Gasrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Dentro del hogar, la cocina es uno de los espacios donde más se consume energía. Suele ser la zona de la casa más transitada y repleta de electrodomésticos. En el caso de la nevera, el artefacto que más gasto energético tiene, una clave para controlar el consumo es la configuración de la temperatura. En los meses más fríos del año, se recomienda subir los grados de frío y en los de mucho calor, habrá que bajarlos. De esta forma, se logra un aprovechamiento de la temperatura ambiente para no forzar el funcionamiento del artefacto y que gaste energía de más. 

Respecto de la nevera, otra clave para ahorrar luz es no introducir alimentos calientes, ya que de esta forma aumenta el consumo. No abrir y cerrar la puerta permanentemente, también contribuirá al ahorro de energía, ya que no se escapará el frío y el aparato no tendrá que hacer esfuerzo por recuperarlo. 

Fuente: Pexels.com

El tipo de iluminación de la cocina es otro factor clave para ahorrar luz. Lo ideal es instalar luces LED de bajo consumo, que además son más duraderas y generan menos calor. Su precio es más elevado, pero la inversión vale la pena. Por su parte, el horno también tiene sus claves de ahorro de energía. Es el segundo artefacto que más gasto energético conlleva, por lo tanto, al igual que la nevera, no es recomendable abrir y cerrar la puerta constantemente. Eso hará que se pierda el calor y se necesita más energía para generarlo.

Fuente: Pexels.com

Otro factor clave para ahorrar luz en la cocina es cocinar de más en menos tiempo. Un buen hábito a la hora de elaborar las comidas es hacer grandes tandas y congelar. El gasto se hace de un solo tirón, se economiza en todos los sentidos y siempre se tienen alimentos listos para consumir saludablemente. Planificar un menú semanal es la mejor forma de llevar a cabo esta técnica.

Fuente: Pexels.com

Finalmente, otra clave fundamental para el ahorro energético en la cocina es controlar el consumo “stand by”. Los artefactos conectados a la corriente eléctrica consumen energía aunque no estén siendo utilizados en sus funciones. Desenchufar los electrodomésticos que no se usen, contribuirá al ahorro de luz