El mundo de los quesos se divide en dos tipos de personas: las que aman este alimento y las que no les apetece para nada, ya sea por la textura, aroma o sabor. Para los amantes del queso, disfrutar este producto en cualquier momento del día es un placer y las combinaciones con bebidas y cócteles son infinitas.
Te podría interesar
Hay diferentes tipos de queso según su elaboración. España es uno de los países que tiene producción de este alimento y Denominaciones de Origen que dan tipos únicos y exquisitos, reconocidos internacionalmente. Es el caso del queso azul, que en nuestro país se elabora de una forma particular.
A lo largo y ancho de todo el mundo, el queso azul se elabora de diferente forma: con cierto tipo de leche o con mezcla de leches, por ejemplo. Y pueden contener otros alimentos como vinos, licores o pasas. Lo cierto es que estos quesos resaltan por su intenso sabor y picor. La maduración hará que se concentren más estas características, ya que suelen reposar en lugares con mucha humedad y temperatura aproximada de 5°C. La particularidad de este producto es el moho Penicillium Roqueforti que se desarrolla por la presencia de aire en el alimento.
Por otro lado, los quesos de pasta cocida se elaboran mediante el proceso de cuajada a través de un calentamiento progresivo. El método favorece la separación de los sólidos que forman parte de la leche, de su parte más líquida y menos densa. Este tipo de producto se caracteriza por ser más homogéneo y brindar sabores menos intensos que un queso azul.
Los quesos de pasta cocida más populares en España son los alpinos como el Comté, Gruyére o Ementaler. En este tipo de productos la esencia del alimento proviene de la leche de vaca, pero también los hay de cabra y oveja. El Galmesán, proveniente de Coruña, es un tipo de queso de pasta cocida hecho con leche de vacas de pastoreo.