Con origen en la Comunidad Valenciana, la paella es uno de los platos más representativos de la gastronomía española y actualmente se sirve en casi todos los restaurantes del mundo. Para hacer esta comida desde la comodidad del hogar, hace falta saber algunas claves para que salga en óptimas condiciones.
Te podría interesar
Una de las claves para hacer una paella con todas las letras es el recipiente de cocción: ancho y bajo. Es necesario ya que el arroz debe cocinarse uniformemente, llegando el calor y los ingredientes a todos los granos. Otro dato importante: al utilizar una paella nueva, se tiene que fregar antes muy bien para que la comida no absorba “gusto a metal”.
Otro de los aspectos fundamentales para realizar una paella y que quede excelente es la cocción del sofrito: no hay que usar aceite de más y hay que concentrar su sabor, cocinando por el mayor tiempo posible sin quemarlo. Respecto del arroz es necesario saber que no se debe remover, ya que al hacerlo se corre el riesgo de que suelte todo el almidón y se cocine con otra textura.
Otra de las claves del arroz de la paella son las porciones: por persona se debe añadir 100 gramos del cereal y un cuarto de litro de caldo. Lavar el arroz no es necesario, se tiene que conservar el almidón y si se quiere un punto de cocción justo, se recomienda bajar el fuego a los doce minutos y esperar a que el caldo se absorba en su totalidad.
Finalmente, una de las claves para obtener una excelente paella, también viene de la mano de la intensidad del fuego. Durante el último minuto de cocción del arroz, se puede aumentar la intensidad del fuego al máximo para que se forme costra en la superficie.