Es fundamental para nuestra salud que renovemos muchos artículos de que tenemos en la cocina ya que, el tenerlos por más de 10 años puede ser muy perjudicial. Imagina que en 10 años de utilidad es posible que hayas utilizado esos artículos cientos y miles de veces. Cada alimento deja su grasa y eso va produciendo una capa difícil de remover.
Te podría interesar
Solemos cocinar varias veces al día y sin embargo, tendemos a descuidar el menaje de cocina aunque no estén en buen estado y se ponga en riesgo nuestra salud. La tecnóloga alimentaria Beatriz Robles indica qué señales nos tienen que poner en marcha para renovarlo por completo varios artículos de nuestra cocina.
El politretafluoroetileno, que conocemos popularmente como teflón, el nombre comercial, es un material muy resistente que rechaza todo lo que se le acerca. El teflón está pegado a la superficie de la sartén por un pegamento, el perfluorooctanoico Este compuesto puede ser tóxico al entrar en contacto con los alimentos. De hecho, desde 2020 está prohibido su uso. Por eso, está muy atento con tener esto en la cocina.
Es indispensable que los cuchillos estén bien afilados, en buen estado y de una única pieza. Por lo tanto, cuidado con los tradicionales que combinan un mango de madera y el filo de acero: a veces se acumulan restos de suciedad entre el mango y el filo, que son muy difíciles de eliminar. En el caso de los utensilios de madera como cucharones, tenedores, cucharas, espátulas, tablas de cocina, La madera no es el material idóneo para la cocina porque es húmedo y poroso, lo que impide que se limpie bien a fondo.
¿Qué materiales deberíamos preferir en la cocina para los utensilios? Seguro que has visto alguna vez envases de silicona que permiten cocinar al vapor y se pueden introducir en el microondas y en el horno. Bien, pues la silicona sería una alternativa duradera, higiénica y segura porque aguanta también las altas temperaturas. También el plástico. En definitiva, cuida estos elementos porque te hará muy mal a tu salud.