BROTE EN EUROPA

Preocupación: se confirmó el primer caso de salmonelosis por consumo de huevos Kinder en Galicia

España suma ya dos casos y eleva a 14 los sospechosos afectados por el brote relacionado a la ingesta del famoso chocolate.

salmonelosis, Kinder, Galicia.España suma un nuevo afectado por salmonelosis tras el brote registrado en varios países europeos. Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El brote de salmonelosis relacionado con el consumo de huevos Kinder  y que tuvo su origen en una fábrica belga sigue sumando afectados en España. Galicia ha confirmado el segundo caso de esta enfermedad en un menor de la provincia de Lugo que ya ha sido dado de alta.

España ya suma dos casos confirmados de salmonelosis por la ingesta de chocolate Kinder. Fuente: producción Gastrolab. 

Cabe recordar que España ha sido uno de los últimos países europeos en registrar afectados por este brote de salmonelosis tras el consumo de huevos Kinder y con este último caso de Galicia se elevan a dos los perjudicados por dicha bacteria. El pasado mes de febrero, el Reino Unido detectó hasta 18 casos de niños menores de 10 años con una alta frecuencia de hospitalización por salmonelosis, casos que luego se fueron repitiendo en hasta una decena de países.

Si bien en España tan solo se han confirmado dos casos por salmonelosis vinculada al consumo de huevos Kinder, los casos probables o sospechosos se elevan a 14, la mitad de ellos son pacientes menores de 10 años. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, hasta el momento, se han logrado identificar dos cepas vinculadas a la alerta que emitió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que establecen dos probables agrupaciones de casos.

El brote de salmonelosis está relacionado con el consumo de huevos Kinder. Fuente: Archivo.

En los países de Austria, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Luxemburgo, España, Francia, Alemania y Noruega  se notificaron hasta 158 casos confirmados y 29 probables de la primera agrupación y 23 casos confirmados de la segunda. Desde el Ministerio de Sanidad de España han avanzando que en los próximos días se conocerán más datos sobre la secuenciación de las cepas que confirmarán o rechazarán la vinculación de los casos probables al brote de salmonelosis por el consumo huevos Kinder.

También han informado que se están llevando a cabo investigaciones en la fábrica belga de estos productos para conocer el origen del brote de salmonelosis y si la materia prima en otras platas de producción pudiera estar contaminada. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición está verificando si los productos incluidos en la alerta están siendo retirados de la distribución y, en todo caso, recomienda no consumir chocolates Kinder incluidos en la alerta.