Ángel de León participo de una masterclass sobre regeneración y defensa de la biodiversidad en el marco de la iniciativa “Imperfectxs: Gastronomía para una inmensa minoría”. Esta clase fue impulsada por Cervezas 1906 dentro de una variada capacitaciones que a lanzado la marca con la idea de ir movilizando la creatividad dentro del ambiente de la cocina.
Te podría interesar
En esta defensa de la biodiversidad, el afamado chef manifiesta que "Vivimos en un mundo donde no faltan proteínas, sino creatividad. Si entendiéramos la naturaleza como una forma de alimentarnos, nos iría mejor", ha destacado de León, el propietario de Aponiente, conocido en el 'mundillo' culinario como el chef del mar.
El gran tema e hilo conductor en la masterclass fue la innovación como vía para proteger la biodiversidad de los océanos, en la que Ángel de León ha abogado por "hablar más de naturaleza y ser creativos para recuperar vínculos con nuestras raíces". Una visión ligada al objetivo de Cervezas 1906, que busca concienciar sobre aspectos como el desarrollo local, la protección del entorno natural o el aprovechamiento de recursos, además de visibilizar nuevas maneras de seguir mejorando para crear un mayor impacto positivo cada día.
El afamado chef hizo hincapié en el problema de abastecimiento de alimentos que sufre el planeta e identifica como solución esa gran y variada despensa que se encuentra en el mar y a pie de mar. "Es necesario contar que vivimos en un mundo que se llama Tierra y está formado por tres cuartas partes de agua", ha afirmado de León.
El chef es pionero en la recuperación de las plantas halófilas, aquellas capaces de sobrevivir en ambientes con alta concentración de sal –cerca de una decena de especies diferentes interviene en el menú de su restaurante Aponiente– y el plancton, un ingrediente que Ángel de León confía en que trascienda la alta cocina y llegue al consumidor. "El plancton, que produce el 80 % del oxígeno que respiramos, da respuesta a la pregunta de 'a qué sabe el mar'", ha explicado el chef, que ha dejado una recomendación para los amantes de la gastronomía: "hay que abrir la boca no solo para comer, también para abrir la mente".