La Semana Santa no está completa si no se realiza la Feira do Queixo do Cebreiro. Desde 1987, la celebración ha coincidido con la fecha y mantiene su sede fija desde 1999. El evento dedicado a esta Denominación de Origen Protegida (DOP) ofrece degustaciones y otros productos de la zona.
Te podría interesar
La invitación ya está hecha y los preparativos están listos. La XXXIV edición de la Feira do Queixo do Cebreiro vuelve a ser presencial luego de la pandemia que azotó al mundo. El evento del queso característico de la zona tendrá lugar el viernes 15 de abril en Pedrafita (Lugo) y contará con más de cien puestos.
Según declaraciones del alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, "no solo habrá queserías” en la Feira do Queixo do Cebreiro, ya que también estarán los puestos de artesanía y embutidos. Además, habrá quesos de otras zonas como de los Alpes franceses o Vilalba.
Respecto de la producción de queso, el alcalde ha mencionado que es complicado calcular cifras después de haber vivido una pandemia de dos años. Y si bien hubo producción cuantiosa, podría haber sido más grande.
Celebrando un año más al Queixo do Cebreiro, gracias a asociaciones gastronómicas, reposteros y particulares que han hecho del alimento “un producto tradicional para la cocina de cualquier país”, como describen en el sitio web oficial de la DOP, Raposo se ha referido al mismo como un producto que "tiene salida para toda España durante todo el año”. El alcalde ha mencionado este aspecto ya que muchos años antes solo se compraba y consumía en Semana Santa. Además, la autoridad resaltó que “tiene un sabor que cambia de otro tipo de quesos, por la zona montañosa y por la calidad de la materia prima", según el medio El Español.