Entendemos la absorción de proteínas en nuestro organismo como el paso de nutrientes desde nuestro sistema digestivo a la circulación. En este sentido, si atendemos a esta definición, no hay un límite de proteínas que nuestro organismo pueda absorber. Veamos qué dicen los investigadores sobre la formación de masa muscular, el entrenamiento y la relación con la dieta.
Te podría interesar
Tradicionalmente se ha establecido que la síntesis de proteína muscular se maximiza en adultos jóvenes con una ingesta de 20-25 gramos de proteína de alta calidad. Más allá de esta cantidad la proteína sirve para obtener energía o bien otras funciones. Un reciente estudio ha querido profundizar en la formación de masa muscular.
La investigación propuso estudiar esta máxima y para ello analizó la ingesta de un total de 80 gramos de proteína de suero de la siguiente forma: 8 porciones de 10 gramos cada hora y media; 4 raciones de 20 gramos cada 3 horas; 2 raciones de 40 gramos cada 6 horas. Los investigadores concluyeron que la síntesis de proteína muscular fue mayor en el caso de 4 porciones de 20 gramos.
Si bien esta investigación arroja resultados interesantes no debemos olvidar que en la formación de masa muscular entran en juego otros factores también como el metabolismo de las proteínas en la dieta así como el tipo de ejercicio o entrenamiento y la intensidad con que se realice.
Con los datos que disponen los expertos, se señala que la ingesta diaria total de proteínas para la formación de masa muscular a través de los entrenamientos de fuerza es de 1,6 - 2 g/kg/día. Otros análisis sugieren que un consumo de 2.2g/kg/día pueda dar mejores resultados. Sin embargo, si nos guiamos por este mencionado estudio de investigación, resulta interesante alcanzar una ingesta de 0,4 g/kg/comida en un mínimo de cuatro comidas en la dieta.