SALUD

Este es el plan de la OMS para terminar con la obesidad infantil

Profesionales de la salud abogan por avanzar hacia una alimentación "saludable y sostenible" para frenar la obesidad infantil.

Obesidad infantil.La OMS está muy preocupada. Producción: GastroLab.Créditos: GastroLab
Escrito en TENDENCIAS el

La estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para terminar con la obesidad infantil, es apoyar a los Gobiernos para que creen ambientes que no favorezcan la sobre peso. También refuerzan la importancia del consumo de agua, y de alejar las bebidas azucaradas o carbonatadas "lo más posible" de los más pequeños.

Este análisis se hizo por los expertos reunidos en el evento 'Alimentando el Cambio', organizado por la empresa Danone, donde han insistido en la importancia de avanzar hacia una alimentación "saludable y sostenible" para frenar el sobrepeso y la obesidad infantil, "un problema de salud pública hoy en día".

La obesidad infantil es una gran preocupación en la salud pública. Fuente: Pexels.


 

La directora de salud pública y medio ambiente de la OMS, María Neira, propuesto: "La obesidad infantil es una de las crisis más importantes de salud pública que estamos sufriendo, y tiene mucho que ver con los desafíos que estamos teniendo a nivel global, como la crisis climática y la contaminación del aire. La industria alimentaria tiene que ayudarnos a hacer ese cambio necesario, ese acercamiento a los alimentos saludables", ha reclamado Neira.

Para la profesional de la salud de la OMS, reducir las tasas de obesidad infantil requiere un acercamiento al problema de forma, teniendo en cuenta aspectos como la educación o la disponibilidad de esos alimentos, así como su precio, es decir, que estos sean asequibles “Según el Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALADINO 2019), impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, un 40 por ciento de los niños en españoles tienen sobrepeso u obesidad", advierten los expertos. Según este mismo estudio, solo 9 de cada 10 padres cuyo hijo tiene sobrepeso no lo identifica como tal y, en los niños con obesidad, el dato es 4 de cada 10.

La obesidad en adultos también tiene tasas muy altas. Fuente: Pexels.



Finalmente, desde la OMS han recomendado implicar a los niños en la compra y en la cocina. "Implicándolos lo tenemos más fácil", para concluir que otro consejo para acabar con el sobrepeso y la obesidad infantil es "trabajar la sostenibilidad".