El sector de la gastronomía, que se da cita estos días en Madrid Fusión, es también un reflejo de que sucede en la sociedad. Por ello, la organización de este evento internacional no da la espalda a la crisis que está sufriendo Ucrania por la invasión decretada por Vládimir Putin. En este contexto, el encuentro de gastronomía mundial contó con la presencia de la chef Ksenia Amber, ucraniana y que en su intervención quiso tener unas palabras para el dirigente ruso.
Te podría interesar
Ksenia Amber protagoniza una historia que desgraciadamente se repite para miles de personas desde el pasado 24 de febrero cuando comenzó la guerra en Ucrania. Hace poco más de una semana, la cocinera, que participó este jueves en Madrid Fusión, tuvo que huir de ciudad Odesa, al sur de Ucrania.
En estos escasos días que lleva en España, Ksenia Amber ha servido comidas a sus compatriotas refugiados en Tenerife y se aloja ahora en Madrid por tiempo indeterminado. La chef subraya que su único objetivo ahora es ayudar a la ciudadanía de su país, que como ella, se ha convertido en refugiada de guerra. En Madrid Fusión no desperdició la ocasión de enviar un claro mensaje a Vládimir Putin.
"Nunca cocinaría para Vládimir Putin, es un psicópata", dijo la chef ucraniana que hasta hace poco regentaba su propio restaurante en la ciudad de Odesa. Esta fue su respuesta a una preguntada planteada en Madrid Fusión sobre una hipotética cena entre el líder ucraniano Zelenski y Putin. Con estas palabras Ksenia Amber dejó claro que lo único que desea es el final de la guerra y señaló que en su ciudad natal la gente intenta seguir trabajando incluso algunas horas para ayudar a la economía y algunos ciudadanos donan productos para que los restaurantes puedan seguir abiertos.
En Madrid Fusión, la cocinera Ksenia Amber elaboró un borscht de bagre neoclásico con setas porcini, una receta que heredó de su abuela. El borscht, después de años de disputa entre Ucrania y Rusia, se ha propuesto agregar en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco como plato ucraniano. Amber recuerda que el producto principal de este plato es la remolacha, que según dice es ucraniana, y junto a esta, el tomate, ajo y pampushki, es decir, pan.