Nada más sano que caminar, pero ¿cuánto? En un momento, no sabemos muy bien por qué, se instaló el mito de que hay que caminar 10.000 pasos por día para evita una muerte súbita. Así, millones de personas alrededor del mundo se lanzaron a las calles y parques en busca de esa meta. Sin embargo, nunca hubo una investigación científica que lo corrobore. Ahora sí la hay y se puede afirmar que los 10.000 pasos son una invención.
Te podría interesar
La prestigiosa revista The Lancet Public Health publicó una investigación de la Universidad de Massachusetts Amherst, que realmente determinó cuántos pasos es saludable caminar por día. Según la física que lideró esa investigación, Amanda Paluch, es un estudio basado en evidencia científica. A continuación, compartimos las principales conclusiones.
El estudio se dividió en grupos por edades. En el caso de personas mayores de 60 años, se comprobó que caminar entre 6.000 y 8.000 pasos por día efectivamente reduce el riesgo de muerte prematura. Sin embargo, caminar más de 8.000 no demostró más beneficios.
Para la investigación se agrupó a los casi 50.000 participantes en cuatro grupos comparativos, según el promedio de pasos por día. Un primer grupo realizó unos 3.500 pasos diarios, un segundo unos 5.800 pasos; en tanto, un tercer grupo hizo una media de 7.800 pasos, y un cuarto grupo realizó 10.900 pasos diarios. Una muestra realmente grande y representativa.
En adultos menores de 60 años, el riesgo de muerte prematura se estabiliza entre 8.000 y 10.000 pasos al día. “Observamos que el riesgo desciende a medida que se incrementa el número de pasos, pero llega un momento en que se estabiliza y no se obtiene un beneficio adicional”, dijo Paluch, quien ha dedicado parte de su carrera a esta investigación. Entonces, salir a caminar es definitivamente saludable y lo bueno es que no hay que hacerlo de corrido. Para probarlo, puedes optar por smartwatch o pulsera inteligente, que mide los pasos que realizas.