DE QUÉ SE TRATA

Mercadona: esta es la nueva pasta congelada para microondas que lanzó la firma

El producto ha levantado muchas críticas y generado bromas por lo aparentemente absurdo de la propuesta.

Mercadona: esta es la nueva pasta congelada para microondas que lanzó la firma.Pasta Mercadona. Fuente: Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Cualquier producto nuevo que lleve la firma de Mercadona levanta polvareda y es carne de cañón para volverse viral. De hecho, así ocurrió con la nueva pasta congelada para microondas que ya ha estado en la boca de todos, incluso de Alberto Chicote, quién mostró su interés hace unos días cuando se viralizó un hilo de Twitter.

Si bien la nueva pasta congeada no está disponible en todas las tiendas, el producto ya ha levantado muchas críticas y generado bromas por lo aparentemente absurdo de la propuesta, pero lo cierto es que no tiene tanto de novedad. Parecería ser que esta pasta es una suerte de “remake” de otro producto que ya estuvo en el catálogo de congelados de Mercadona, se llamaba “pasta precocida ultracongelada” y tenía forma de hélices. Este producto se retiró allá por el 2018, sin mucho éxito. Si bien este nuevo producto llega de una forma renovada de macarrones rayados, pero sigue siendo, esencialmente lo mismo.

Quién fabrica la nueva pasta

El producto se presenta bajo la denominación comercial de "Pasta cocida ultracongelada Hacendado", se presentan bolsas de 600 g con tres bolsitas independientes que contienen, cada una, 200 grs. de pasta precocida, con el formato de macarrón, pluma o penne rayado.

Pasta congelada. Fuente: Pinterest. 

En cuanto sus ingredientes son, por tanto, escuetos: sémola de trigo duro (con origen de dentro y fuera de la UE), agua, aceite de girasol y sal. Cabe aclarar que cualquier paquete de pasta seca normal solo suele llevar sémola de trigo duro, pero en este caso, al ser un producto precocinado, los demás elmentos se pueden considerar ingredientes añadidos durante el cocinado.

No creemos que el aceite se agregue al agua de cocción como hace Daviz Muñoz, más bien jugará el papel de aditivo para mejorar la textura tras el microondas. Pasando al análisis nutricional, vemos que la cantidad de grasa es muy baja (1,1 g, con 0,1 g de ácidos grasos saturados), y que el aporte de sal responde al habitual de un plato de pasta cocida tradicional. Cualquier pasta seca ya contiene una pequeña parte de grasas y sodio de forma natural.

La mejora de este producto, en relación al aparecido en 2018, es que el antiguo, entre sus ingredientes solo llevaba sémola de trigo duro. Pero esencialmente es lo mismo: pasta ya precocida, conservada ultracongelada, que solo hay que calentar en el microondas para tenerla perfectamente lista para usar.

Modo de cocción

En cuanto al modo de cocción, las instrucciones indican colocar cada bolsita, entendemos que de una en una, sin abrir y directamente sobre el plato del microondas, aplanándola un poco y con la impresión hacia arriba. Hay que calentarlas durante 2 minutos y 30 segundos, a unos 800 W, o máxima potencia. Además el paquete señalada que se debe consumir inmediatamente después, por lo que no se recomienda almacenar o volver a recalentar.

Nuevas pastas. Fuente: Twitter @Tontero_

Si las retiradas hélices las fabricaba la empresa española Ultracongelados Vitro (Azagra, Navarra), proveedora de otros congelados de Mercadona, la cadena ahora ha recurrido a una conocida multinacional alemana, Ebrofrost, con fábrica la localidad de Offingen. Ebrofrost es especialista en alimentos y platos ultracongelados que además fabrica a la carta, adaptando la receta y el envase a las necesidades del cliente.