El queso mundialmente conocido como Gruyere tiene un dato que va a derribar un engaño. Todo lo conocemos por tener agujeros en su interior. Pero a decir verdad este tipo de productos no tienen esa características que todos pensamos. Los verdaderos no están hechos de esa manera.
Te podría interesar
Según publicó “Queso de Suiza” toda la vida nos engañaron con que el Gruyere tenía agujero. “Al contrario de lo que dicta la creencia popular, Le Gruyère AOP no es sinónimo de queso con agujeros. En caso de presentarlos, siempre de forma escasa y dispersa, estos apenas miden el tamaño de un guisante”, dijo el sitio especializado. Entonces ¿ dónde viene esa creencia?
El tradicional queso que nos mostraron como Gruyere toda la vida no es ni más ni menos que otra variedad. Antes se denominaba de esa manera a cualquier queso que provenía de Suiza. Ahora que Le Gruyere AOP, la verdadera dominación de origen cumplió 20 años, salieron aclararlo.
Este tipo de quesos se estima que tienen por lo menos 900 años desde su primera elaboración en Firburgo, Suiza y no tiene agujeros. Los que se pueden encontrar en el mercado con estas características son por ejemplo el Ementaller. Aunque cueste creerlo el Gruyere no tiene agujeros.
Uno de los datos interesantes es que el sello AOP exige ciertos requisitos exigentes para la elaboración del queso Gruyere. Uno de ellos es que la leche que se utiliza para la preparación se recoga dentro de los 20 kilómetros a la redonda donde se hace este tipo de quesos.