CONSEJOS

Preocupación en Andalucía por la presencia de listeria en quesos

Debes prestar atención y tener cuidado cuando compres quesos ya que ha hecho sonar las alarmas.

Quesos, listeria.Fuente Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La listereiosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Es una enfermedad poco frecuente en los humanos y se da más en los animales y puede llegar a ser hasta mortal. Tiene repercusiones en el mundo de la gastronomía ya que la presencia de esta bacteria infiere en los alimentos. En el siguiente artículo, deberás prestar atención a la listera en quesos producida en Andalucía.

La contaminación por listeria se da generalmente, en el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Los alimentos que contienen este virus son la leche cruda, los quesos frescos o mal curados, embutidos, verduras mal cocidas. Es por eso que se deben tomar todos los recaudos necesarios para evitar esta bacteria en las comidas.

Las alarmas se encendieron por el queso de cabra. Fuente Pixabay

La enfermedad, afecta principalmente a adultos mayores, personas que tienen un sistema inmunológico débil, a mujeres embarazadas y bebés recién nacidos. Las personas con listeriosis suelen presentar síntomas como la fiebre, dolores musculares, gastroenteritis, diarrea y otros síntomas intestinales. Puede presentarse, la enfermedad, hasta dos meses después de haber consumido el alimento contaminado.

En Andalucía se encendieron las alarmas por la presencia de listeria en quesos de cabra. Es por eso que, la Conserjería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía activó la alerta de seguridad alimentaria en la comunidad y como primera medida, han retirado todos los alimentos de la marca malagueña El Llano Jaral. Según informaron autoridades locales, la bacteria se hizo presente en quesos frescos, semicurado y curado de cabra y mezcla elaborados por la empresa andaluza Hermanos Vega Jiménez. Los productos ya están siendo retirados por los fabricantes.

Queso de cabra. Fuente Pixabay

Los quesos afectados por la presencia de listeria son los que pertenecen a la marca El Llano Jaral y afecta al queso fresco, curado y semicurado. Se retiraron además todos los lotes con sus fechas de caducidad y en todas sus presentaciones. Lo que aconsejan desde OCU es no consumirlos y se debe acudir al punto de venta más cercano para su devolución. En caso de haberlos consumido, estar atentos a la presencia de algún síntoma y acudir a un centro de salud en caso de ser necesario.