Son muchas las tierras ocupadas por ganado vacuno y ganado avícola alrededor del mundo. El consumo de carne crece cada vez más alrededor del mundo y trae no solo consecuencias para nuestro organismo sino que también para el medio ambiente. Se estima que si en 2050 no ha habido una baja en el consumo de carne podría haber una catástrofe mundial.
Te podría interesar
Ya son varios los discursos dados por parte del Ministerio de Consumo de España, sobre el consumo de carne. Según las recomendaciones de los especialistas una persona debe comer entre 300 grm y 500 grm por semana, mientras que los españoles comemos alrededor de un kilo por semana. Son 53, 6 kilos de carne al año por una sola persona.
Según la comisión científica EAT-Lancet propone que todos alrededor del mundo deberíamos consumir por semana 98 grm de carne, mientras que podríamos comer 203 grm de ave o pollo. Cada hamburguesa que comemos cuenta con alrededor de 150 grm, o sea que un solo plato nos pasamos 52 gramos de carne de toda una semana.
Los estudios demuestran que la pandemia hizo que aumentara la ración a 5,5 kg más por persona en España, y esto sin dudas trae consecuencias para nuestra salud y para el medioambiente. Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de carnes rojas produce cáncer a largo plazo, como cáncer de colon, hígado, páncreas o estómago.
A nivel del medio ambiente la contaminación que produce el criado de ganados también es grande y nada saludable. Una gran parte de la producción mundial de granos y cereales va destinada a alimentar a los vacunos y a las granjas avícolas. Se producen más emisiones de CO2, debido a las heces y flatulencias de los animales y una gran cantidad de agua dulce también va destinada a los animales que consumimos.