La Cuaresma es el período litúrgico del calendario cristiano que está destinado a la preparación espiritual de la fiesta de Pascua. La tradición consiste de seis semanas de purificación e iluminación interna, según la Iglesia. Si eres una persona que no consume carne los días viernes, puedes seguir estas tres recetas que te presentamos en el siguiente artículo.
Te podría interesar
La Cuaresma tiene su inicio en el Miércoles de Ceniza y se extiende hasta la hora nona del Jueves Santo, por lo que no incluye la Mesa de la cena del Señor. La referencia de cuarenta días proviene de la Biblia y representa la prueba por la que pasó Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto de Judea. Durante estos días, los cristianos son llamados a reflexionar a través de diversos actos de penitencia y castigo. Son seis domingos que tiene la Cuaresma, donde se incluye el Domingo de Ramos.
Uno de los rituales que se realiza durante los viernes de Cuaresma, es no consumir ningún tipo de carne (vacuna, de ave, de cerdo), por lo que puede reemplazarse por otros ingredientes que harán olvidar a la carne. Si ya no tienes más ideas sobre lo que puedes cocinar para los viernes de Cuaresma, en el siguiente artículo encontrarás las mejores recetas.
Como primera opción, están las croquetas de bacalao y para este plato se necesitan 1 kilo y medio de bacalao y de patatas, una yema de huevo, mucho perejil, 1 diente de ajo machacado, 2 cucharadas de pan rallado, 5 cucharadas de aceite de oliva y sal a gusto. La preparación consiste en desalar el bacalao, cocinarlo y dejarlo enfriar y desmenuzarlo. El siguiente paso cocer las patatas y triturarlas, hacer puré y mezclarlo con el bacalao y añadir el resto de los ingredientes. El último paso es hacer bolitas y freírlas en aceite caliente.
Otra receta es el bacalao a las brasas y los ingredientes son dos filetes de bacalao, 4 patatas, aceite de oliva, 2 huevos, una cebolla, 1 diente de ajo, perejil, sal y pimentón. Para preparar este plato hay que hervir el bacalao, quitarle la piel y las espinas y desmenuzarlo con las manos. Luego hay que pelar las patatas y cortarlas en bastones; en una sartén colocar el aceite de oliva, las cebollas cortadas en rodajas, el ajo picado y rehogarlas. El paso siguiente es añadir el bacalao desmenuzado, añadir previamente las patatas freídas y los huevos. Por último, mezclar bien y retirarlas del fuego. Si ninguna de estas opciones te parece deliciosa, puedes probar con rollitos de crepe con salmón y éstos pueden servirse como entrada o aperitivo.