RECETA SALUDABLE

Comida saludable: Los beneficios del seitán y cómo hacerlo sin gluten con una receta fácil

Te contamos cómo hacer un seitán a base de lentejas, el sustituto de la carne que emplean en las dietas a base de plantas.

Cómo hacer el seitán casero.Comida veganaCréditos: Canva, Instagram @scoff_it_simple_vegan_cooking
Escrito en SALUDABLE el

¿Qué es el seitán? Para los que realizan la dieta vegana y vegetariana, lo consideran el sustituto ideal de la carne, puesto que al cocinarse tiene una textura similar y tiene múltiples nutrientes que el cuerpo requiere. Anteriormente, era complicado conseguirlo, ahora es posible hacerlo con una receta casera.

Existen muchas formas de hacer la receta de seitán, aunque muchas de ellas emplean ciertos tipos de harina, productos poco recomendables para los intolerantes al gluten. A continuación te explicaremos cómo hacer el seitán sin harina y sus beneficios en la dieta equilibrada.

¿Qué tan sano es el seitán?

El seitan es un producto que mezcla harina de trigo con especias y condimentos para darle sabor, para después todo cocinarlo en abundante agua, cocción que le dará una textura similar al de la carne, razón por la cual se ha convertido en la carne vegetal que los veganos y vegetarianos han incorporado a su alimentación. 

Por otra parte, se destaca por ser un insumo alto en proteínas, porcentaje que supera notablemente al tofu, por eso se ha popularizado su ingesta. También se resalta que es un producto bajo en calorías, y al ser bajo en grasas ayudará en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del seitán. Fuente: Instagram @krystenmariahills

¿Cómo hacer el seitán?

Como ya lo mencionamos anteriormente, el seitán es un producto que requiere del gluten de la harina de trigo, característica poco favorecedora para los que sufren de celiaquía, puesto que son intolerantes al gluten y su ingesta genera diversas molestias estomacales en ellos. Ahora ya no será un impedimento, puesto que podemos hacerlo de otra forma sin usar gluten, solamente aplica algunos pasos:

  1. A 1 taza de lentejas crudas las dejamos en remojo durante toda una noche.
  2. A la mañana siguiente, desechamos el agua y enjugamos las lentejas.
  3. En un vaso de batidora añadimos las lentejas, 2 tazas de agua, ½ cebolla pequeña, 1 cucharadita de pimienta molida, 1 pizca de comino, 1 cucharadita de pimentón dulce y 1 cucharadita de sal. Trituramos todos los insumos hasta que se integren.
  4. En una olla vertemos la preparación anterior, cocinamos con una flama media, removemos constantemente. Se espesará poco a poco, se estima que en 10 minutos estará listo.
  5. Engrasa un recipiente cuadrado con un poco de aceite, vierte la preparación anterior. Metemos a la nevera por 2 horas.
  6. Al cumplir el tiempo estipulado, desmoldamos y usamos.

Una vez que tengamos el seitán, lo podemos dorar en una sartén con un poco de aceite por 5 minutos cada sección, al igual que un filete de carne, y lo podéis acompañar con un poco de ensalada natural para darle un sabor más refrescante al platillo.

Con la receta de seitán casero, ahora podrás disfrutar de él, en especial si tienes celiaquía y requieres de alguna alimentación específica. ¡Ponte el mandil! Consigue todo lo necesario y prepara la receta sin gluten, es muy sencilla, solamente aplica cada uno de los pasos para un mejor resultado.roductor objeto mediareproductor objeto media