En los alimentos naturales o procesados, pueden encontrarse ciertos tipos de bacterias, por lo que es fundamental tener un correcto manejo de ellos, puesto que lograremos eliminarlas o detener su crecimiento, evitando que ellas puedan desarrollarse y causar diversos malestares estomacales.
Recientemente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, emite una alerta alimentaria, puesto que encontraron salmonella en un lote de brotes de alfalfa, resaltando los riesgos de su consumo y que datos debe tener el producto para evitar su ingesta.
¿Cuáles son los síntomas de la Salmonella?
La salmonella es un microorganismo que podemos encontrar en diversos alimentos, aunque también es posible que se propagan mediante agua sucia, en el mismo medio ambiente o por múltiples animales. Las personas con un mayor riesgo de contagio son los niños de menos de 5 años, adultos mayores o con un sistema inmune débil.
Te podría interesar
Te podría interesar
Es un microorganismo que se puede manifestar después de 6 horas de consumir el producto o hasta 6 días posteriores, en algunos casos se manifiesta mediante diarrea con sangre, fiebre o cólicos en el estómago, ante cualquier síntoma se recomienda visitar a un médico para que proporcione el tratamiento necesario.
¿Con qué lote debemos tener cuidado?
En el portal oficial de la AESAN menciona que mediante gracias a una notificación del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, se dio la noticia de la presencia de Salmonella brotes germinados de alfalfa, producto que fue se distribuyo principalmente en Cataluña y Galicia.
Resaltan que en caso de adquirir dicho producto hay que verificar los datos, y evitar comprar los que contengan la siguiente información:
- Nombre: Alfalfa. Brotes germinados.
- Marca: Tugas
- Se comercializa en bolsas plásticas.
- Lote: 5140012S106E
- Caducidad: 03/05/2024
- Peso: 50 gramos
- Temperatura: Refrigeración
Aunque dicho ejemplar ya fue retirado de los estantes de diversos establecimientos, hay que verificar que no tengan los datos anteriores para prevenir cualquier malestar. En caso de consumo y presentar cualquier tipo de sintomatología, las autoridades recomiendan visitar a un médico.
Es importante que revises los datos de los germinados y brotes que la AESAN ha proporcionado, de esta manera evitaremos cualquier enfermedad. Ante la presencia de síntomas de salmonella, sin importar que sean leves, hay que visitar a un profesional para que nos proporcione un tratamiento adecuado.