El consumo de lentejas y garbanzos ya cocidos tiene la principal ventaja de ser un producto listo para consumirse, solamente se requiere añadir aquellos ingredientes de cocina extra que se encarguen de mejorar el sabor de los alimentos, un producto de supermercado que agiliza el procedimiento de cocción.
Aunque son alimentos de fácil acceso, los expertos en la salud y bienestar han mencionado que debemos evitar 2 insumos, en caso de encontrarlos hay que lavar las legumbres antes de su consumo, es así que te explicaremos cuáles debes evitar y cómo limpiarlos correctamente para evitar problemas en el futuro.
¿Qué ingredientes debemos evitar en las legumbres?
Dirígete a la etiqueta de ingredientes, es importante que leas cada uno de los insumos que tiene, si encuentras conservantes y agentes estabilizadores ¡Cuidado! Aunque son aditivos que forman parte de diversos productos, no siempre son tan buenos para la salud.
Te podría interesar
Los conservantes se encargarán de mantener los alimentos por más tiempo en buena condiciones y evitaran su pronta descomposición, mientras que los agentes estabilizadores se encargaran de mantener un aspecto atractivo en la textura y apariencia de los alimentos.
¿Qué efectos tiene en el organismo?
Aunque son elementos buenos en la conservación de los alimentos, se ha observado que algunas variantes son nocivas para la salud, causando problemas de corazón, alergias, tos o problemas de asma. En un artículo publicado en el Food Facts For Healthy Choices, resalta que debemos tener cuidado con los que contienen sulfito, y ácido benzoico, aun así resalta que las normativas de la Unión Europea se han encargado de crear normas para que sea seguro su consumo.
¿Cómo lavar las lentejas y garbanzos?
- Gran parte de los aditivos alimentarios, se encuentran en el líquido que tienen los productos. Con un colador separa los sólidos de los líquidos.
- Mueve ligeramente el colador a los lados para intentar quitar todo el aquafaba.
- Bajo el chorro del agua coloca las legumbres, con tus manos mueve ligeramente el producto. Consejo: Recolecta el líquido que salga del lavado y úsalo en las plantas, evitamos el desperdicio de agua.
- Después de unos segundos estarán listos para usarse.
Aunque es un producto de supermercado que ya ha cumplido con ciertos requisitos para considerarse seguro, es importante evitar su consumo en exceso, de esta forma evitaremos enfermedades que puedan aparecer en la vejez. Ahora que ya conoces los riesgos de los aditivos y conservadores en los garbanzos y lentejas cocidas, y quédate en Gastrolab España para conocer más trucos de cocina.