En las farmacias existen diversos medicamentos que son capaces de aliviar los cólicos menstruales, para algunas solamente será una simple molestia que rápidamente se va, pero para otras personas puede ser una molestia que te tire en la cama, aun así son momentos en los que no deseamos llenar nuestro organismo con ciertos productos farmacológicos o remedios caseros. En la actualidad, se conoce que hay posturas de yoga capaces de aliviar el cólico de la regla, es así que hoy te explicaremos qué poses de yoga para principiantes puedes hacer.
¿Cuál es la causa de los dolores menstruales?
Los cólicos menstruales es un dolor que podemos sentir en la parte baja del abdomen, en algunos casos suele aparecer días previos al periodo o 24 horas después de hacer iniciado, conforme crecemos el dolor deberá disminuir.
Se cree que las molestias son causadas por la liberación de prostaglandinas, las cuales causaran contracciones en el útero, que culminaran en los cólicos. Existen dos tipos de dismenorrea, según el Manual MSD:
Te podría interesar
- EJERCICIO
¡Adiós insomnio! Recupera el sueño haciendo estas posturas de yoga para dormir
- Mala digestión
¿Sufres de mala digestión? Intenta este fácil ejercicio de yoga y dile adiós a las molestias del estreñimiento
- Deporte
La postura de yoga que promete tonificar y dejarte los brazos como los de la reina Letizia
- Dismenorrea primaria: Es la más frecuente que inicia en la adolescencia y comenzará a disminuir con los años y después de un embarazo.
- Dismenorrea secundaria: Aparece en la edad adulta y suele ser causado por anomalía en el aparato reproductor.
¿Qué posiciones de yoga hacer?
- Balasana: La postura del niño consiste en colocar tu pantorrilla en el suelo, mover tu tronco hacia enfrente, intentando que tu rostro se acerque al suelo, mientras estirar tus brazos hacia adelante.
- Ustrasana: La postura del camello, ubica la cara anterior de la pierna en el suelo, con tus muslos y tronco forma una línea recta. Ahora encorva tu cuerpo e intenta que tus manos toquen la planta de tus pies.
- Setu Bandhasana: Recuéstate en el suelo, coloca la planta de tus pies y con ellos levantarás tu tronco, abdomen y glúteos, sin despegar tus hombros del suelo, también es conocida como la postura del puente.
- Dhanurasana: Recuéstate en el suelo (boca abajo), con tus manos intenta tocar tus tobillos, nos quedaremos así para formar la postura del arco.
- Malasana: Ubica ambos pies a nivel de tus hombros, bajamos nuestras caderas hasta donde podamos, mientras mantenemos el equilibrio, junta ambas palmas, debemos mantenernos así o podemos hacer pequeños movimientos a los lados, también es conocida como postura de la guirnalda.
- Reclinar espiral: Recuéstate en el suelo, encoge tus piernas acercándolas a tu pecho, con tu mano derecha jala tus rodillas a ese lado, mientras la mano contraria la estiras hacia la izquierda, repetimos el movimiento pero a los lados contrarios.
¿Cuándo debe preocupar el dolor menstrual?
Aunque el dolor de cólicos es algo normal en la vida de una mujer, hay ocasiones en las que debemos tener cuidado, ya que podría ser indicio de alguna enfermedad. En el momento en que nada nos quite el dolor, que sean molestias repentinas y fuertes, al tener más de 25 años con cólicos intensos, la presencia de fiebre en el periodo o dolor sin la presencia de la regla, debemos solicitar el diagnóstico de un profesional, así lo mencionan en Medline Plus.
En lo personal, te puedo decir que las posturas de yoga me han sido de utilidad para disminuir las molestias de los cólicos de la regla, puede que a algunas personas les funcione y a otras no, todas somos diferentes, pero nunca debes sustituirlo por la medicación que te recete el doctor. Espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer otras poses de yoga o formas para aliviar el dolor menstrual, quédate con el equipo de Gastrolab España para la mejor información.