Al comer chile es común que describamos su sabor como picante, pero si visualizamos los sabores de la lengua, observaremos que en realidad no existe, entonces ¿Por qué sentimos qué nos pica la lengua? Una sensación que muchos hemos experimentado en el sentido del gusto, por esa razón explicaremos por qué sucede esta situación basándonos en la ciencia y sus investigaciones.
¿Qué puedo comer para quitarme lo picante?
Al momento de haber ingerido grandes cantidades de picante, tendremos una sensación de calor, picazón en lengua o estómago dependiendo la intensidad, en la actualidad existen mil forma de disminuir esa sensación, podemos optar por el consumo de una cerveza muy fría, algún tipo de lácteo, frutos secos o helados, esto te ayudará a disminuir las molestias, por nada del mundo bebas agua, solamente harás que la sensación sea peor.
¿Qué le pasa a la lengua con el picante?
La investigación Programación nutricional del gusto y la tolerancia al picante, elaborado por Ismael San Mauro Martín, resalta que al momento de ingerir alguna picante, lo que percibe esa sensación son terminaciones nerviosas que se encargan del dolor, pero nunca serán las papilas gustativas. Estos alimentos contienen moléculas las cuales se encargan de activar estos nervios, es una sensación de dolor, el cual envía algunas dosis de endorfina y serotonina, haciendo que sea una sensación placentera y nos invite a seguir probándolo.
Te podría interesar
¿Cuáles son los beneficios del consumo de picante?
Aunque no lo parezca, el consumo de picante puede traernos varios beneficios a la salud, se creía que era el generador de molestias estomacales, en realidad favorece la digestión, es antibacteriano, antiséptico, tiene efectos antiinflamatorios, es un analgésico natural, y favorece en el control de glucosa en la sangre, varias razones para incluir picante a nuestra dieta. El exceso siempre será el causante de ardor estomacal, acidez o reflujo.
El picante, ya sea chile, wasabi, jengibre, entre otros ingredientes de cocina, son capaces de darnos esa sensación de picante, y que podemos implementar en varias recetas fáciles, recuerda siempre consumir pequeñas porciones para evitar enfermedades estomacales. Espero que hayas disfrutado el artículo, quédate en Gastrolab España para obtener la mejor información sobre salud y bienestar.