En los medios y en las noticias se ha escuchado constantemente el término de intoxicación alimentaria, en especial por las olas de calor que llegan para enloquecer a todo el mundo, ya que nadie está exento de experimentar dicha situación, pero… ¿Qué es la intoxicación alimentaria y cómo puede afectarnos? Es una situación que la Organización del Consumidor y del Usuario ha estado alertando a la población, es así que te explicaremos a continuación cómo puede afectar la salud y cómo proteger nuestros alimentos en el verano.
¿Qué es la intoxicación alimentaria?
Basándonos en el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la intoxicación por alimentos es una infección que es causada por alimentos o bebidas contaminadas con bacterias o toxinas, aunque gran parte de los casos suele ser algo que se quita por si solo, puede llegar al extremo de generar malestar hasta llegar al hospital.
Síntomas
Se estima que a los 30 minutos de consumir alimentos contaminados comenzarás a sentir los primeros síntomas de intoxicación alimentaria, podremos observar diarrea, diarrea con sangre, vómito, fiebre, dolor abdominal y de cabeza. La intoxicación alimentaria suele ser causada por virus o bacterias, pero también puede generarse por la contaminación de alimentos por algún químico, así lo mencionan en el U.S. Department of Health and Human Services.
Te podría interesar
Causas
Dentro de las principales acciones que podrían generar la intoxicación, encontramos una mala cocción de la comida, que ciertos ingredientes se lavaron deficientemente, o sencillamente las manos de la persona que manipuló los alimentos estaban contaminados. Los alimentos con los cuales debemos tener un cuidado extremo, es la carne de ave, lácteos sin pasteurizar, carne roja y agua sin ningún tipo de tratamiento, así lo mencionan en el National Health Service de Reino Unido. De cualquier manera será importante visitar a un médico.
¿Cómo lograr la seguridad alimentaria?
- Lávate tus manos antes de cocinar, inclusive realízalo en el momento en que sea necesario tocar otro alimento.
- No permitir que tus alimentos pasen mucho tiempo a la intemperie, en especial las carnes, huevos y lácteos, procura guardarlo en la nevera. Almacénalo a una temperatura menor de los 5 °C, así evitamos la proliferación de bacterias.
- Verifica el estado de todas las sobras que almacenes en la nevera, de ser necesario hay que desecharlas.
- Cocina correctamente los alimentos.
- Evita tomar agua de la llave o grifo.
- Cataloga cada tabla de cortar con diversos tipos de alimentos (carne, verduras y frutas), y lávala tus tablas después de cada uso.
Siguiendo cada una de las técnicas que nos comparte la OCU, podremos mantener nuestros alimentos en perfecto estado, además de evitar experimentar una intoxicación alimentaria. De igual manera, si observas que en el restaurante que te atienden no siguen alguna de las indicaciones ¡Cuidado! Existe el riesgo de intoxicación por alimentos, en caso de síntomas no dudes en acudir a un médico. Si disfrutaste del contenido, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España y no te pierdas las últimas noticias que nos comparte la OCU Madrid.