OCU

¿Qué hacer si compraste un aceite de oliva adulterado y reportado por la OCU? Esto es lo que recomiendan los expertos

La alerta emitida el pasado 10 de marzo ha tenido que ser renovada debido al ingreso de aceite adulterado al mercado.

Hasta ahora se han registrado 17 marcas de aceite de oliva adulterado.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Después del comunicado emitido por la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de andalucía donde se informaba que 9 marcas de aceite de oliva habían sido intervenidas por estar fuera de control oficial, el pasado 5 de abril la misma dirección informó que se han ampliado a 17 marcas sospechosas de ofrecer aceite adulterado a los consumidores.

La etiqueta del aceite de oliva puede darnos detalles de su autenticidad. Créditos: Freepik

¿Como identificar el aceite de oliva adulterado?

La Consejería de Salud y Consumo nos dice que las denuncias comenzaron debido a algunas deficiencias en el olor y el sabor. Por otro lado, la BBC nos comparte las siguientes claves para identificar si hemos comprado aceite de oliva adulterado: 

  1. En la etiqueta debe decir virgen extra. De lo contrario, es probable que se trate de una mezcla.
  2. Hay que buscar la fecha de la cosecha de las aceitunas, esto demuestra más seriedad en la empresa y claro, hay que escoger el aceite con la fecha más reciente, la cosecha debe ser del año en curso.
  3. Continuando con las aceitunas, hay que verificar la variedad que se usó para hacer el aceite. Si dice monovarietal quiere decir que se usó una sola variedad, si dice blend se utilizaron varios tipos de aceitunas.  Esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, simplemente nos estamos cercionarando que se usaron solo aceitunas y no otro tipo de grasas para su elaboración.
  4. Por ahí dicen que lo barato sale caro y respecto al aceite de oliva, no hay que dejarse engañar por el precio, debe ser una cantidad razonable.
  5. Hay que elegir botellas de vidrio oscuro ya que mantienen una mejor calidad del producto.
  6. Si es un producto importado, debe indicar el país de procedencia.
  7. Debéis verificar en la botella que el grado de acidez sea menor o igual a los 0.8 grados.
  8. El olor del aceite de oliva debe recordanos a esencias naturales como la hierba o el césped, no debe emitir un olor desagradable.

¿Cuáles son las marcas implicadas en la distribución de aceite adulterado?

Las 17 marcas implicadas en la distribución de este aceite adulterado son: Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019, Imperio Andaluz, La Esmeralda, Vareado, Los Milagros, Almazara Fernández, Oro de andalucía, Hermanos DOmínguez Salas y G(Adolfo García S.L).

Las olivas dicen mucho  de la calidad del aceite. Créditos: Freepik

¿Qué hacer con el aceite de olvia adulterado?

Aún si la Consejería de Salud y Consumo ha dicho que no hay ningún peligro por consumir el aceite de oliva adulterado lo mejor sería abstenernos de usarlo para cocinar y solicitar la devolución de nuestro dinero en el sitio donde lo compramos. Tampoco hay que tirarlo por el váter o el fregadero, recordemos que el aceite es uno de los peores contaminantes para el agua.