TEMAS SALUDABLES

¿Qué ingrediente es más saludable para cocinar: maicena o harina de maíz? Estas son sus diferencias

Maicena vs. harina de maíz, descubre qué opción es mejor para cocinar y algunos datos curiosos sobre estos dos ingredientes

Maicena o harina de maíz: Descubre si se trata del mismo ingredienteCréditos: Freepik / Imagen Ilustrativa
Escrito en SALUDABLE el

La maicena y la harina de maíz son dos opciones básicas que se utilizan para cocinar o preparar algunos alimentos, pues ambas tienen la textura indicada para darle mayor consistencia a algunas bebidas calientes como los atoles, espesar las salsas e incluso agregarse dentro de la elaboración de recetas de repostería. En realidad son muchas las formas de poder utilizarlas.

Al incorporar este tipo de insumos dentro de la preparación de los alimentos seguro se tiene una duda; ¿qué ingrediente resulta ser más saludable para cocinar?, abriendo un verdadero debate entre las características y diferencias de la maicena y la propia harina de maíz.

Maicena vs. harina de maíz

Si se trata de elegir qué ingrediente es más saludable para cocinar, entonces la mejor opción sería la harina de maíz, ya que se cree que tiene un mejor resultado en la preparación de los alimentos y además aporta muchas más proteínas propias de los granos de maíz, grasas y fibra.

Se cree que la maicena, pese a que también puede dar un buen resultado en las recetas, contiene muchas más calorías y carbohidratos, teniendo una textura más "pesada" para el sistema digestivo, esto debido a su proceso de elaboración en donde se evitan algunas partes del maíz. 

Tanto la maicena como la harina de maíz son ingredientes básicos de la cocina.
FOTO: Pixabay

¿Qué diferencias existen entre la maicena y la harina de maíz?

Ambas se obtienen de granos de maíz, el primer paso para su elaboración es retirar la cáscara, una vez hecho esto, en la harina se utiliza todo lo que queda de grano, mientras que en la maicena se retira también el germen.

La también llamada fécula de maíz es el almidón del alimento carente del germen y salvado, por lo que su consistencia es más fina (pero "pesada" en el estómago) y se puede utilizar en repostería y en otros platos salados, como la salsa bechamel o espesar salsas, sopas y cremas. También se emplea en algunos remedios caseros para aclarar la piel al ser rica en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), A, C y E.

Asimismo, la harina de maíz se emplea para preparar tortillas, arepas, tortitas saladas o dulces, tamales o toda preparación en la que se necesite una masa previa. Se puede reemplazar por ingredientes similares como la harina de arroz o trigo. Un dato importante a destacar es que este opción no tiene gluten, lo que la hace apta para celíacos.

Si se trata de cocinar más saludable, una buena opción sería la harina de maíz, sin embargo, esto no quiere decir que la maicena sea un ingrediente del todo malo, también tiene sus diferencias y cualidades únicas por las que es tan popular. Ahora que sabes estos datos, utiliza la opción que más te convenga y aprovecha al máximo estos dos insumos gastronómicos.