SEGURIDAD ALIMENTARIA

Así debe estar el pescado para saber que está en buen estado

¡Baja ese pescado! Antes de comprarlo, toma en cuenta las características organolépticas para saber si es un pescado fresco de forma sencilla, aquí te explicamos cómo identificarlo.

¿Cómo identificar un pescado en buen estado?.Características organolépticasCréditos: Pixabay
Escrito en SALUDABLE el

Al momento de hacer las compras en el supermercado, siempre buscamos obtener alimentos de la mejor calidad, que logran tener el sabor y la textura deseada. De igual manera ocurre cuando seleccionamos algún pescado y marisco, pero aquí debemos tener un cuidado especial, también debemos enfocarnos que organolépticamente cumpla con todos los requisitos de calidad. Para cuidar de tu salud, te explicaremos qué características organolépticas debe tener un pescado fresco.

¿Qué pasa si como un pez malo?

Durante el proceso de transportación, puede que no tenga un correcto manejo de congelación, situación que favorece la producción de bacterias, causando que la histidina (elemento natural del pez) se convierta en histamina, un elemento letal que si se consume podemos presentar una intoxicación escombroide, presentando síntomas de erupción cutánea, vómito, diarrea, sudoración y dolor de cabeza, pero su aparición y la cantidad de sintomatología dependerá de la cantidad de pescado consumido, así lo mencionan los servicios de salud Fairview.

Síntomas por intoxicación de un pescado malo. Fuente: Pixabay

¿Cuándo se considera un pescado fresco?

Al momento de comprar pescado fresco, deberes tomas en cuenta las siguientes características, en caso de contar con todas, nos dirá que es un animal que se encuentra en buen estado, listo para su consumo, de igual forma al momento de consumirlo, notarás que el sabor es el mismo de siempre, según el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas:

  1. Sus ojos deben de ser color claro y tener un aspecto brillante para saber que está fresco, si se ven opacos y con los ojos sumidos, entonces no lo compres.
  2. La piel debe ser brillosa, al momento de tocarla con tus manos las escamas deben mantenerse en su lugar, no desprenderse, de igual manera debe pasar con la carne, debe ser firme.
  3. Todos sabemos que el pescado tiene un aroma singular, pero nunca debe ser un olor desagradable.
  4. En los laterales, entre la aleta y su rostro, observa las agallas interiores, su color debe ser entre rosado y rojizo.

¿Cómo conservar el pescado correctamente?

La COMEPESCA resalta que al momento de comprar pescado, debemos lavarlo en abundante agua, envolverlo en papel film transparente y congelarlo en la nevera, de esta forma se facilitará usar las cantidades necesarias, y mantenerlas por más tiempo. Antes de usarlo, debemos permitir que se descongele a su paso, dentro de la nevera, dejando que cada cristal del hielo se derrita. Recuerda que el pescado debe tener un buen sabor, si sientes algo amargo o ácido en la boca, deséchalo y solicita el apoyo de un médico.

Características de un pescado fresco. Fuente: Pixabay

Cada vez que vayas a comprar pescados, podrás identificar fácilmente sus propiedades organolépticas para saber si es un pescado fresco para su consumo, de igual manera debemos observar los mariscos que compremos, deben verse fresco, brillantes y tener un aroma normal, si te ofrecen algo con textura viscosa, olor desagradable y aspecto seco, NO lo aceptes. Ahora será un experto al conseguir todos los víveres del mar, espero que la nota haya sido de interés, si deseas conocer más sobre las características organolépticas de ciertos alimentos, quédate para que lo descubras con el equipo de Gastrolab España.