En nuestro día a día realizamos ciertas cosas que para muchos parece algo común, pero los médicos de los ojos son los expertos que nos pueden afirmar que algunos hábitos “inofensivos” podrían perjudicar nuestra salud ocular con ciertas molestias o de forma irreversible, pues debemos tomar en cuenta que los ojos es unos de los órganos del cuerpo más importantes y delicados. Por eso, hablaremos de 5 malos hábitos que ponen en riesgo tu vista, según la oftalmología.
¿Qué hábitos debes evitar para cuidar tus ojos?
Frotarse los ojos
El mal hábito de tallarse o frotarse los ojos es una práctica que se realiza cuando tenemos una sensación de picazón. Aunque parezca algo inofensivo, el hacerlo constantemente puede generar un daño irreversible, heridas en la córnea, deteriora la salud del párpado, además de ser el principal acto que genera el queratocono (deformidad en la córnea) y, en casos muy extremos, se puede desprender la retina, según el Instituto Nacional para Ciegos.
Dormir con lentes de contacto
Seguramente todos hemos visto el video donde se observa que en el ojo de una mujer sacan lentillas de contacto, que con el tiempo adquirieron una tonalidad verdosa fosforescente. Aunque fue una situación muy extrema, el dormirse con los lentes de contacto puede generar síntomas leves como sequedad e irritación, pero en situaciones de mayor gravedad nos llevaría a tener úlceras o queratitis, así lo mencionan en Vision Direct.
Te podría interesar
Dormir boca abajo
¿Quién lo diría? Una posición para dormir que puede ser muy común para algunas personas, pero, al momento en que nosotros nos recostamos y la cabeza queda por debajo del nivel del corazón o apoyamos los ojos sobre los brazos, estamos ejerciendo una presión innecesaria, además de cortar el flujo constante de sangre, convirtiéndose en una situación que desencadena problemas cerebrovasculares e incluso ceguera, así lo explican en American Academy of Ophthalmology.
Usar pestañas postizas
Si eres de las personas que usa pestañas en fiestas especiales u ocasionalmente, no debes preocuparte, pero si forma parte de tu rutina diaria de skincare, ten mucho cuidado. Últimamente, se ha observado que algunas personas han experimentado conjuntivitis, irritación e incluso rasguños en la córnea ocasionados por las puntas de las pestañas, así lo resaltan en Clinica ISV.
No usar lentes solares
Debo admitir que soy culpable, debido a que no suelo ocupar gafas de sol al momento de salir, debido a que la principal función de las gafas de sol, suelen ser la protección de tus ojos ante los rayos ultravioleta, de lo contrario presentaremos irritación, además de ser propensos a padecer cataratas prematuras o inflamación de córnea, según Opticalia Callao.
Aunque parezcan acciones comunes, a largo plazo son hábitos malos que dañan nuestra vista progresivamente, por eso debemos llevar a cabo ciertas acciones para mantener la salud ocular en perfecto estado, además de realizar visitas con el oftalmólogo para verificar que no tengamos enfermedades de la vista y puedan ser atendidas a tiempo. Ahora que conoces cada detalle no dudes en llevarla a cabo, si deseas más información sobre salud y bienestar, no te pierdas el contenido de Gastrolab España.