En la historia se han conocido remedios caseros que durante siglos se usaron para tratar malestares, en algunos casos ciertos productos se han retirado del mercado, pero hay algunos que, después de muchas generaciones, siguen siendo parte fundamental para aliviar alguna enfermedad. Una de ellas es el agua del carmen, una bebida alcohólica que se ha usado desde hace más de 3 siglos y aún forma parte de las boticas españolas. Para que puedas tener una siempre en casa, hoy te explicaremos cómo hacer un agua del carmen, una receta fácil publicada por el canal de YouTube Alanna.
¿Cuáles son los beneficios?
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, resaltan que es un producto que se ha utilizado para tratar el estrés, malestares menstruales o algún trastorno intestinal, siendo considerado un calmante natural al tener en su composición plantas medicinales. En cuanto a su consumo, se recomienda consumir una cucharadita en agua endulzada o en forma de infusión, al contener un alto porcentaje alcohólico, se recomienda evitar su consumo para personas embarazadas, en lactancia, hepáticas o con problemas de alcoholismo, así se menciona en el Colegio Farmacéutico de Colombia.
¿Cómo hacer un agua del carmen?
Ingredientes:
- 230 gramos de hoja fresca de melisa
- 60 gramos de cáscara de limón
- 60 gramos de cáscara de naranja
- 30 gramos de nuez moscada
- 30 gramos de clavo
- 30 gramos de semillas de cilantro
- 14 gramos de canela
- 130 gramos de vodka con 40° de alcohol
Paso 1:
Cuando tengas tu melisa desinfectada y lavada, retira todos aquellos tallos u hojas con insectos y en mal estado. Una vez que las hayas seleccionado, pica finamente cada una de las plantas e introdúcelas en un recipiente con tapa hermética.
Te podría interesar
Paso 2:
Al frasco anterior añade la cáscara de limón, la cáscara de naranja, nuez moscada, clavo de olor, semillas de cilantro, canela y el vodka, cubre cada uno de los ingredientes con el alcohol, cerramos y dejamos macerar por tres días.
Paso 3:
Pasado el tiempo, colamos la preparación con un colador y una tela. Saca el sólido restante y apriétalo para obtener la mayor cantidad de líquido. Coloca todo en un tazón y lo vamos a reducir a baño maría, movemos constantemente.
Paso 4:
Pasamos la preparación final en un recipiente, y estará lista para usarse.
Se estima que puede durar aproximadamente un año o más en perfecto estado, recordemos que el agua del carmen es una bebida alcohólica, entonces será importante que moderes su consumo para lograr obtener cada uno de sus beneficios a la salud, de igual manera si te encuentras en algún tratamiento médico, consulta previamente con un especialista. Espero que la nota sobre cómo hacer el remedio casero de agua del carmen os sea de utilidad, no te pierdas el contenido diario que sube el equipo de Gastrolab España.