Cuando hablamos de la plata melisa, podemos nombrar infinidad de usos y propiedades beneficiosas que puede aportar para mejorar nuestra salud. Se utiliza generalmente para preparar remedios caseros, muy conocidos por levantar el ánimo y para ayudar a relajarte, también sirve para el insomnio, los dolores de cabeza, es antidepresiva y muy eficaz contra las paperas, la varicela y el herpes labial.
Te podría interesar
Es una planta medicinal nativa de Europa, exactamente es originaria del Mediterráneo. Su nombre botánico procede de la palabra griega para la "miel de abeja" y se consideraba tan cicatrizante y curativa como la misma miel. Se le conoce también como toronjil y tiene otros beneficios populares, como ayudar a controlar la ansiedad, la tensión nerviosa y los malestares digestivos.
Los principales componentes de esta planta medicinal son aceites volátiles de citronela, linalol y citral, polifenoles, taninos, principios amargos, flavonoides y ácido rosmarínico. Es fácil confundirla con otras hierbas ya que sus hojas son muy similares a las de la familia de la menta, pero su dominante aroma de limón la distingue claramente de las otras.
Puedes cultivar la melisa fácilmente en tu casa y tendrás un gran aliado natural para muchos males. Esta noble hierba prefiere los suelos húmedos y bien drenados, pero prospera también en suelos pobres y tolera tanto el sol como la sombra. Se suele sembrar en un semillero de cama fría en primavera y se transplanta cuando hayan arraigado, o se pueden dividir raíces en primavera cuando empieza el crecimiento para que aparezcan en otoño.
Para consumirla es recomendable tomar de 10-20 gotas en agua 3-5 veces diarias para la depresión, las jaquecas tensionales y la ansiedad. También tienes la opción de elaborar la infusión con hojas verdes, ya que es ideal para endulzar y tiene propiedades relajantes. Para prepararlo se utilizan las hojas verdes y tiernas de la melisa y, normalmente, se hace a finales de la primavera, antes de que la planta se ponga leñosa.
Las personas hipertensas no deberían consumirla a no ser que sea por prescripción médica. La infusión con esta planta medicinal puede producir disminución en la frecuencia cardíaca, somnolencia y una caída de la presión arterial. Tampoco se recomienda para personas con hipotiroidismo, embarazadas ni mujeres en período de lactancia.