BALANCE HORMONAL

La dieta saludable que debes llevar si tienes problemas hormonales, según los expertos

La dieta juega un papel muy importante en nuestra salud hormonal, por lo tanto, hay que cuidar lo que comemos.

Dieta para estabilizar las hormonas.¿Cómo estabilizar las hormonas?Créditos: Freepik
Escrito en SALUDABLE el

Cuando la menstruación se aproxima, los antojos por chocolates, papitas y otros carbohidratos nos bombardean sin piedad. Esto es normal hasta cierto punto ya que sufrimos un tremendo desajuste hormonal. Sin embargo, esto se convierte en una situación peligrosa cuando la menstruación se retira y el antojo por cosas dulces o saladas, no desaparece. Para evitar esto, os compartiremos algunos consejos para mejorar la salud hormonal mediante una dieta saludable. Esto se reflejará en nuestra piel, cabello, estados de ánimo y regularidad del ciclo menstrual.

Tipos de hormonas

Recordemos que hay actualmente hay casi 60 hormonas catalogadas y sus funciones van desde el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo hasta la salud reproductiva. Recordad que ambos sexos tienen hormonas femeninas y masculinas. Se les conoce como hormonas femeninas a la FSH (hormona folículo-estimulante), la LH (hormona luteínica), el estradiol y la progesterona. Todas son importantes para una correcta salud hormonal, pero cualquier desequilibrio puede llevarnos a padecer Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), irregularidad menstrual y otros problemas “menores” como el acné o el exceso de vello facial.

Cita con el endocrinólogo. Créditos: Freepik

Consejos alimenticios para una salud hormonal correcta

El sitio web, Vogue, enlista los siguientes hábitos alimenticios que mantendrán nuestras hormonas equilibradas:

  • Consumir carbohidratos de manera moderada: Sí, esto es fundamental a la hora de comenzar cualquier dieta. Esto no quiere decir que debamos eliminarlos por completo de nuestra dieta, esto simplemente es imposible ya que también se encuentran en alimentos como las verduras de colores. Aun así, es mejor moderar el consumo de postres, botanas y pastas. O si os resulta imposible, buscad alternativas más saludables, por ejemplo, bizcochos con harina de garbanzo o coco y preferir snacks hechos en casa a los que venden en el supermercado.Ingerir alimentos ricos en nutrientes: Esto incluye productos de todos los grupos alimenticios, se trata de ingerir algo de cada grupo pero en la proporción correcta, por ejemplo, un trozo de carne con patatas, deja de lado a los cereales, las verduras y los lácteos. Recordad que la proteína debe ser del tamaño de nuestra palma, los carbohidratos, las frutas y cereales equivalen a un puño y los vegetales a lo que quepa en ambas manos. 
Disminuir el consumo de carbohidratos. Créditos: Freepik
  • Equilibrar los niveles de glucosa en la sangre: Además de prevenir la diabetes si moderamos los niveles de glucosa, veremos que nuestras hormonas sexuales estarán mucho más estables. Recordemos que altos niveles de azúcar comienzan a degradar nuestros tejidos y aumentan nuestros niveles inflamatorios. Para mantenerlos estables tenemos que evitar alimentos ricos en azúcares, ultraprocesados y con exceso de grasas y elementos artificiales. Es mejor aumentar la ingesta de vegetales y proteínas. También debemos tener un horario de comida bien establecido para evitar las bajadas y subidas de glucosa.
¿Cómo hacer ayuno intermitente? Créditos: Freepik
  • Hacer ayuno intermitente: Este método nos permite estabilizar nuestro estado de ánimo y también a perder o mantener el peso. La revista Women’s Health resalta que no se trata de hacer más de 5 comidas al día ni tampoco de dejar de comer. Este método consiste en ampliar el rango de horas entre cada alimento, por ejemplo, dejamos pasar 16 horas donde solo consumimos liquídos y después en 8 horas ingerimos todos los alimentos del día. Aunque lo más recomendable es hacer el ayuno de 12 horas y optar por alimentos saludables ya que esto no es una excusa para los atracones con alimentos procesados. Entre sus beneficios se ha demostrado que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, nivelar la presión sanguínea y también reduce la grasa en personas obesas, además combate el estrés oxidativo.